Enseñar ética y ciudadanía

Autor: Fariña, Klainer

ISBN: 9508921811

Editorial: Lugar, Editorial

Edición: 1

Páginas: 126

Formato: 22.5x15.5

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 115.200
Derechos humanos, democracia y participación. Educación Secundaria Superior Nivel polimodal / Medio
La Colección "Enseñar y aprender" está destinada a profesores y estudiantes de la educación secundaria superior (Media/Polimodal).
Como su nombre lo indica, esta colección presenta propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de los distintos espacios curriculares o materias que integran el currículum de este tramo del sistema educativo.

Cada campo del saber es abordado desde la perspectiva de los intereses y necesidades de los distintos destinatarios. Así, para cada espacio curricular se han elaborado dos libros que se complementan: un libro para los alumnos y un libro guía para los profesores.

El libro para los alumnos, "Aprender Ética y Ciudadanía", presenta secuencias de actividades para el aprendizaje de conceptos centrales del área (sociedad, estado, democracia., ciudadanía, derechos humanos, participación, entre otros) vertebrados en torno de tres ejes estructurantes: libertad, igualdad y justicia, y expresados en problemáticas relevantes para el presente de los jóvenes y para la construcción de su proyecto de vida. La propuesta integra las consignas de actividades con un desarrollo básico de los contenidos conceptuales y procedimentales necesarios. Cuando es necesario profundizar o ampliar el alcance de los contenidos, las mismas actividades orientan la búsqueda de información en otras fuentes de fácil acceso para los estudiantes.

Este libro, "Enseñar Ética y Ciudadanía", es para el docente. Su propósito es orientar el trabajo con las actividades propuestas en el libro para los alumnos. En él los profesores encontrarán un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que les permitirán contextualizar la propuesta para cada grupo concreto, organizar la clase de diferentes maneras, introducir en las actividades todas las modificaciones que consideren adecuadas. Además, encontrarán para cada secuencia de actividades la explicación de su intencionalidad, comentarios acerca de las dificultades más comunes o de aquellos aspectos en los que es necesario hacer hincapié, así como criterios y propuestas de actividades para la evaluación que completan las secuencias de trabajo incluidas en el libro para los alumnos.
Carta de navegación
Esquema de la propuesta
Primera sección: claves didácticas generales
Segunda sección: claves didácticas en Formación Ética y Ciudadana
Tercera sección: guías para la acción

I. Pensando sobre la sociedad y el estado
Secuencia de actividades
Aprendizajes a lograr
Contenidos
Orientaciones y comentarios
Criterios para la evaluación
Bibliografía
Ficha de trabajo 1: ¿Qué pensamos acerca de la sociedad y el estado?
Ficha de trabajo 2: Ideas con una larga historia
Ficha de trabajo 3: Comparando ideas
Ficha de trabajo 4: Volviendo a pensar sobre la sociedad y el estado
Actividades de evaluación

II. El estado es mi país
Secuencia de actividades
Aprendizajes a lograr
Contenidos
Orientaciones y comentarios
Criterios para la evaluación
Bibliografía
Ficha de trabajo 1: La imagen del estado hoy
Ficha de trabajo 2: Las experiencias de nuestros padres y abuelos
Ficha de trabajo 3: Buscando en la historia de mi país
Ficha de trabajo 4: El estado nacional al que aspiramos
Actividades de evaluación

III. La democracia
Secuencia de actividades
Aprendizajes a lograr
Contenidos
Orientaciones y comentarios
Criterios para la evaluación
Bibliografía
Ficha de trabajo 1: La ley y el estado
Ficha de trabajo 2: Cuando no hay democracia
Ficha de trabajo 3: Votamos por la democracia
Ficha de trabajo 4: Notas sobre mi país
Actividades de evaluación

IV. Ser ciudadano es tener derechos
Secuencia de actividades
Aprendizajes a lograr
Contenidos
Orientaciones y comentarios
Criterios para la evaluación
Bibliografía
Ficha de trabajo 1: Reconociendo nuestros derechos
Ficha de trabajo 2: Una historia que continúa
Ficha de trabajo 3: Derechos en acción
Ficha de trabajo 4: Los derechos se conquistan
Actividades de evaluación

V. Democracia y participación
Secuencia de actividades. Aprendizajes a lograr. Contenidos
Orientaciones y comentarios. Criterios para la evaluación
Bibliografía
Ficha de trabajo 1: Ser ciudadano es más que poder votar
Ficha de trabajo 2: Organizarse para participar
Ficha de trabajo 3: Mirando a nuestra comunidad
Actividades de evaluación

VI. Nosotros: jóvenes y ciudadanos
Secuencia de actividades
Aprendizajes a lograr
Contenidos
Orientaciones y comentarios
Criterios para la evaluación
Bibliografía
Ficha de trabajo 1: Jóvenes, siempre jóvenes
Ficha de trabajo 2: Derechos, jóvenes y política
Ficha de trabajo 3: Jóvenes participando
Actividades de evaluación

Anexo
Selección de films relacionados con algunos temas tratados en este libro
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados