Enseñar y Aprender Lengua

Autor: José Antonio Vicente Mateu

ISBN: 9788499589725

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 212

Formato: 23x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Cantidad:
Esta obra es el resultado de la confluencia de dos interesantes aportaciones, una de carácter didáctico y otra de tipo lingüístico, que tienen en común el responder a un enfoque esencialmente comunicativo de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. Su objetivo central es el de servir de instrumento eficaz en el desarrollo de la conciencia lingüística del alumno, sin olvidar la comprensión crítica, afectiva y estética del hecho lingüístico, mediante propuestas didácticas concretas experimentadas en el aula.

Por esa razón, Enseñar y aprender lengua es de gran utilidad para los alumnos en su etapa de formación universitaria como profesores de Lengua y Literatura en Educación Primaria y Secundaria. Asimismo puede ser de gran ayuda para la actualización de los docentes en activo que demandan crecientemente materiales didácticos alternativos a los que habitualmente se manejan
Introducción
PARTE I: DIDÁCTICA COMUNICATIVA1.Acción comunicativa: lenguaje, funciones y competencias
1.1. Proyección didáctica de la teoría de la acción comunicativa en el aula de Lengua y Literatura
1.2. Dimensión interaccional en la teoría del lenguaje bühleriana
1.3. Exégesis de la competencia comunicativa en la categorización de las funciones lingüísticas
1.4. Aportaciones para la redefinición de competencia comunicativa
2.Aprendizaje dialógico
2.1.Frente a la concepción bancaria de la educación, una didáctica comunicativa292.2. Principios caracterizadores del aprendizaje dialógico
2.2.1. Co-laboración
2.2.2. Cooperación sociolingüística
2.3. Modalidades de trabajo cooperativo y estrategias metodológicas
2.3.1. Trabajo en Equipo para el Logro Individual mediante la realización de Tareas Modelizadas
2.4. Aprendizaje cooperativo y socialización
3.Tareas Modelizadas
3.1. Determinación del tema central de los textos y sus motivos complementarios
3.2. Resumen de textos narrativos
3.3. Expresión de la opinión personal
3.4. Comentario crítico personal de textos expositivos y argumentativos de carácter divulgativo
4.Competencia semiótico-intertextual
4.1. Definición
4.2. Una gramática interpretante del lenguaje audiovisual.
4.3. Alfabetización audiovisual y los otrostextos
4.4. La canción de consumo: análisis semiótico-intertextual e incorporación al canon literario comprensivo
4.5. El monólogo de humor televisivo: una experiencia didáctica en el canon literario productivo
5.Producción cultural en una escuela del Sujeto
5.1. Reconocer para la escuela la creatividad simbólica de la vida cotidiana
5.2. La tradición innovadora de una didáctica comunicativa de la creación
5.3. A modo de leve epílogo transformativo
PARTE II: GRAMÁTICA COMUNICATIVA6.Gramática de la ortografía, la puntuación y la entonación
6.1. ¿Por qué la ortografía?
6.2. Fonemas y grafemas
6.2.1. Lengua oral y lengua escrita
6.2.2. La norma oral
6.2.3. La norma escrita
6.3. La acentuación
6.3.1. El acento
6.3.2. La tilde diacrítica
6.3.3. Los monosílabos y otros casos de acentuación
6.4. La puntuación
6.4.1. Un enfoque funcional
6.4.2. La unidad párrafo
6.4.3. Los signos de puntuación y su clasificación
6.4.4. Recomendaciones didácticas
6.5. La entonación
6.5.1. Semántica de la entonación
6.5.2. Entonación y estructura informativa
6.5.3. Valor expresivo de la entonación
7.Gramática del género
7.1. Factores sociales y variación lingüística
7.2. La mujer y la lengua. El habla de la mujer
7.2.1. Ideas generales
7.2.2. Diferente capacidad lingüística
7.2.3. Gramática femenina
7.3. La lengua y la mujer. Sexo, género y lenguaje
7.4. Género y gramática
7.4.1. El género no marcado. Empleo genérico del masculino
7.5. La polémica sociolingüística
7.5.1. Propuestas contra el lenguaje sexista
7.5.2. Críticas a estas propuestas
7.5.3. La réplica desde el feminismo
7.5.4. El informe Bosque
8.Gramática de los extranjerismos
8.1. La vida de las palabras
8.2. La formación del significado léxico. Los préstamos y neologismo
8.3. Los préstamos: entre el rechazo y la aceptación
8.4. Los extranjerismos y el diccionario
8.4.1. Criterios para la inclusión
8.5. El préstamo. Procesos de adaptación
8.5.1. Adaptación fonética
8.5.2. Adaptación gráfica
8.5.3. Adaptación morfofonológica
8.5.4. Adaptación semántica
8.6. Algunas propuestas
9.Gramática de la sintaxis: tópico y foco
9.1. Valores discursivos de la sintaxis
9.2. El mensaje: enunciado y texto
9.3. El enunciado por antonomasia: la oración
9.3.1. Tipos de sujeto gramatical
9.3.2. El predicado: sus clases
9.4. Las estructuras temática e informativa de los enunciados
9.4.1. El emisor. Qué es la estructura temática
9.4.2. El receptor. Qué es la estructura de conocimientos
9.5. El tópico: lo destacado del tema
9.6. El foco: lo destacado del rema
9.6.1. El foco y sus clases
10.Gramática del texto
10.1. Expresión y comprensión escritas
10.2. El texto
10.3. La estructura textual. El tema
10.3.1. El tema o macro estructura
10.3.2. El tema como proceso
10.4. Características del texto
10.4.1. Las características textuales
10.4.2. La coherencia
10.4.3. La cohesión
10.4.4. Otras características textuales
10.5. Los tipos de texto
10.5.1. Género y tipo textual
10.5.2. Clasificación de los textos
11.Gramática de la manipulación semántica
11.1. Para qué sirve el lenguaje
11.2. Algunos conceptos necesarios
11.2.1. El significado. La denotación y la referencia
11.2.2. La connotación
11.3. Los filtros de la lengua. Lengua, pensamiento y realidad
11.3.1. La lengua como filtro
11.3.2. La verbalización
11.3.3. La categorización
11.4. Lengua y manipulación. Ámbitos de aplicación
11.4.1. El lenguaje de la ciencia
11.4.2. El lenguaje jurídico
11.4.3. El lenguaje del periodismo
11.4.4. El lenguaje de la política
11.4.5. El lenguaje de la publicidad
11.5. Tabú e interdicción lingüística. El eufemismo
12.Gramática de las relaciones interpersonales
12.1. Del yo deíctico al yo social
12.2. El contexto. Yo y mis circunstancias
12.2.1. El contexto situacional
12.2.2. El contexto psicológico
12.2.3. El contexto verbal
12.2.4. El contexto no verbal
12.3. La modalidad. Maneras de decir
12.3.1. El proceso discursivo
12.3.2. Las modalidades oracionales
12.3.3. Otros recursos para la modalidad
12.4. Los actos de habla. Lo que quiero decir y hacer
12.4.1. Tipos de actos de habla
12.4.2. Los actos de habla indirectos
12.4.3. Las máximas conversacionales
12.5. La cortesía. Cómo me relaciono
12.5.1. Consideraciones previas
12.5.2. Definición de cortesía. Los conceptos de imagen y territorio
12.5.3. Máximas de cortesía. Cortesía y cultura
12.5.4. Codificación de la cortesía
Bibliografía
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