Enseñara leer textos de ciencias invita -a quienes tienen la responsabilidad del trabajo cotidiano en el aula- a compartir un interesante recorrido que parte de una idea clave: la lectura no es una habilidad que se adquiere de una vez y para siempre, ni con independencia del texto que se lee. www.criticadelibros.org
Encontrará el lector un itinerario que comienza situando a la ciencia como expresión del trabajo de los científicos en un determinado momento social e histórico; luego, una serie de consideraciones acerca de la construcción de conocimiento escolar en el área de ciencias naturales. El recorrido avanza y se detiene en la lectura como proceso de construcción de significado, producto de la interacción entre un sujeto que lee y un texto y, también, en interacción con otros lectores. En el último tramo, las autoras analizan diversas situaciones de lectura para convocar a la reflexión en torno a cuáles son las condiciones didácticas que favorecen que el alumno aprenda a leer textos y contenidos del área.
Este libro presenta un conjunto de ideas que dan cuenta de la trayectoria investigadora y docente de sus autoras, especialistas tanto del campo de la enseñanza de la lengua corno de la didáctica de las ciencias naturales. La naturaleza del objeto de estudio -la lectura en cienciasinvitó a la conformación de un equipo interdisciplinario y de esa "conversación" se desprenden las páginas de este libro