Enseñar a los hijos a convivir

Autor: Manuel Segura Morales

ISBN: 9788433024619

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 187

Formato: 21x17

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Guías práctica para dinamizar escuelas de padres y abuelos
Cantidad:
Si hubiera que definir este libro por un solo adjetivo, ese adjetivo sería práctico. Está pensado para orientar a profesionales que se propongan ayudar a padres y madres de familia preocupados por ser cada día más competentes, es decir, más capaces de enseñar a sus hijos a pensar, a conocer y controlar sus emociones y a respetar los valores morales.

Este libro, es una versión aplicada del Enseñar a convivir no es tan difícil, donde se ofrecen materiales para cuatro cursos, de diez horas cada uno; pero no hace falta hacer los cuatro: cada uno puede seguir o puede dejarlo cuando quiera. Las actividades, propuestas para ser trabajadas en grupo, son divertidas y muy participativas.

Los grupos de padres pueden organizarse en centros docentes, públicos y privados, o a través de servicios sociales, o parroquiales, y otros. Las reuniones se convierten con frecuencia en un espacio de encuentro, intercambio y formación, como lo ha demostrado la experiencia de varios años en los que se han aplicado este mismo programa.

El libro es un regalo, un instrumento agradable y fácil, para quienes colaboran con los padres en la hermosa tarea de educar a sus hijos.
INTRODUCción

CURSO I

PRESENTACIÓN


Sesión 1: D.A.F.O. Y LO COGNITIVO
Introducción: Los cuatro elementos de la convivencia
Actividad 1: D.A.F.O sobre la manera de educar en casa
Teoría inteligencias múltiples
Actividad 2: Las Inteligencias Múltiples en casa
Conclusión y cierre
Estructura de la Sesión

Sesión 2: PENSAMIENTO ALTERNATIVO, CONSECUENCIAL Y DE PERSPECTIVA
Introducción y Pensamientos básicos
Actividad 1: Tres habilidades cognitivas
Actividad 2: Casos prácticos
Estructura de la Sesión

Sesión 3: EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
Introducción: ¿Qué entendemos por emoción?
Actividad 1: Definir seis sentimientos
Actividad 2: ¿Cómo gestionamos las emociones y los sentimientos?
Estructura de la Sesión

Sesión 4: VALORES MORALES
Introducción: Los grandes valores morales
Actividad 1: Valores en el cine y la televisión
Actividad 2: ¿Cómo educamos en valores?
Final de la Sesión
Estructura de la Sesión

Sesión 5: ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
Introducción: Definición de Asertividad
Actividad 1: Primer bloque de habilidades sociales
Actividad 2: Segundo bloque de habilidades sociales
Conclusión final
Estructura de la Sesión

CURSO II

PRESENTACIÓN

Sesión 1: D.A.F.O. y BILL GATES
Introducción
Actividad 1: D.A.F.O.
Actividad 2: Diez reglas fundamentales para la vida según Bill Gates
Actividad 3: Educar con idealismo y con realismo
Estructura de la Sesión

Sesión 2: LOS CINCO PENSAMIENTOS. CASOS PRÁCTICOS
Introducción: Los cinco pensamientos
Actividad 1: ¿Qué pensamientos tienen más desarrollados nuestros hijos?
Actividad 2: Trabajo de casos
Estructura de la Sesión

Sesión 3: EL MUNDO DE LAS EMOCIONES
Introducción: Definición de emociones y sentimientos
Actividad 1: Definir emociones y sentimientos
Actividad 2: ¿Cómo educar emocionalmente?
Estructura de la Sesión

SESIÓN 4: LOS VALORES MORALES
Introducción: Definición de los principales valores
Dilema moral: Comprar ropa barata de un país asiático
Los estadios de razonamiento moral de Piaget-Kolhberg
Frases inacabadas
Estructura de la Sesión

Sesión 5: VALORES MORALES. CARTA A LOS HIJOS. POEMA DE CELAYA
Introducción
Estilos educativos
Actividad 1: Dilema moral: El diplomático jardinero y las multinacionales farmacéuticas
Actividad 2. Frases inacabadas
Actividad 3: Carta a nuestros hijos
Actividad 4: Educar, poesía de Gabriel Celaya
Estructura de la Sesión

CURSO III

PRESENTACIÓN

Sesión 1: APRENDER A PENSAR ANTES DE ACTUAR
Introducción: Aprender a pensar antes de actuar
Actividad 1: Pensar las consecuencias: V.I.D
Actividad 2: ¿Qué pasaría si.?
Actividad 3: Reglas y normas
Reflexión final
Estructura de la Sesión

Sesión 2: EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y CÓMO GESTIONARLOS
Introducción
Definición de sentimientos
Actividad 1: Tarjetas de las emociones
Actividad 2: Perfil del hijo o hija
Conclusión y cierre
Estructura de la Sesión

Sesión 3: CONOCERNOS Y VALORARNOS: LA AUTOESTIMA
Introducción
Definición de Autoestima
Actividad 1: Reflexiones sobre Autoestima
Actividad 2: Cada oveja con su pareja
Actividad 3: Autovaloración
Conclusión y cierre
Estructura de la Sesión

Sesión 4: DESARROLAR UNA SANA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS
Introducción
Origen de la Autoestima
Actividad 1: Cuadro para la autoevaluación de la Autoestima
Actividad 2: Los otros familiares y la Autoestima de nuestros hijos
Actividad 3: Me gusta de ti...
Actividad 4: ¿Cómo nos sentimos?
Estructura de la Sesión

Sesión 5: UN FINAL MEJOR
Introducción
Listado de películas
Actividad 1: Trabajar la competencia social con películas
Actividad 2: Entrega de Diplomas
Estructura de la Sesión

CURSO IV

PRESENTACIÓN

Sesión 1: PRIORIDADES, TELEVISIÓN E INTERNET
Introducción
Actividad 1: Determinar prioridades
Actividad 2: Nuestros valores morales
Cierre de la Sesión
Estructura de la Sesión

Sesión 2: RESOLUCION DE CONFLICTOS. NEGOCIACIÓN
Introducción
Negociación
Actividad 1: Reflexión y role-playing de negociar
Actividad 2: Negociar con los hijos
Estructura de la Sesión

Sesión 3: EL PENSAMIENTO CRÍTICO (I)
Introducción
Actividad 1: Cine y publicidad
Actividad 2: Técnicas de la propaganda (I)
Estructura de la Sesión

Sesión 4: EL PENSAMIENTO CRÍTICO (II)
Introducción
Actividad 1: Técnicas de la propaganda (II)
Actividad 2: Anuncio para EDUCAR BIEN A LOS HIJOS
Estructura de la Sesión

Sesión 5: EL MUNDO EMOCIONAL (I)
Introducción
Actividad 1: La depresión
Actividad 2: Cómo manejar la depresión
Actividad 3: Envidia y vergüenza
Estructura de la Sesión.

Sesión 6: EL MUNDO EMOCIONAL (II): EL AMOR
Introducción
Actividad 1: Definir el amor
Actividad 2: Diferentes tipos de amor
Estructura de la Sesión

Sesión 7: REPASO FINAL
Introducción
Actividad 1: Ver y comentar una película positiva
Actividad 2: Dedicado a las madres
Actividad 3: Carta de un niño a todos los padres del mundo
Estructura de la Sesión

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS
Anexo 1: Perfil del grupo
Anexo 2: D.A.F.O.
Anexo 3: Registro de Evaluación Continua para el monitor o monitora
Anexo 4: Cuestionario de Evaluación del Curso para las familias
Anexo 5: Ejemplo de Diploma (De 6 a 12 años)
Anexo 6: Ejemplo de Diploma (De 12 años en adelante)
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados