Epistemología y Pedagogía

Autor: Jose Ivan Bedoya Madrid

ISBN: 9789586483964

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 6

Páginas: 274

Formato: 24x17x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos
Cantidad:
Se inicia el proceso de reflexión sobre la pedagogía preguntando primero por su relación con lo social e histórico en el contexto del sistema educativo. Todo sistema educativo ha tenido un referente teórico más o menos sistematizado que lo ha justificado o pretendidamente explicado para quienes están viviendo de él o para quienes se identifican plenamente con él.

El texto Epistemología y Pedagogía se escribió en este contexto, aunque los tres primeros capítulos eran el intento de pensar más críticamente la educación diferenciándolo del marco de la sociología o de la filosofía de la educación y, como su título lo enunciaba, un primer proyecto de pensar epistemológicamente la educación y la pedagogía. Se planteaba el tema de la relación educación-ciencia pero en un plano muy general, sin cuestionar realmente el sentido que tenían estos dos conceptos o sin tener en cuenta la problemática implicada en ellos.

Luego se continuó con una reflexión filosófica sobre la interioridad de la educación. Sobre los procesos que se llevan a cabo al interior de la educación. Así, hubo necesidad de asumir y afrontar la pedagogía como disciplina en constitución en la Modernidad. Así, como se había hecho con respecto a la historia, había que ver la pedagogía bajo una nueva luz: la que permitiera la discusión histórico-epistemológica.

Como ya ha quedado dicho en su momento, no se trataba de volver a los supuestos orígenes de la pedagogía en la más remota cultura que se pudiera estudiar, tampoco consistía -como aún algunos la siguen considerando- en la sucesión de los métodos, o en el mejor caso, de educación, ni tampoco, en el relato de lo que hicieron los llamados pedagogos en ese mismo pasado, o en el recuerdo anecdótico de sus biografías. O sea, la crítica histórico- epistemológica permitió cuestionar una forma de ejercer y de representarse la educación.
Prólogo

1. TRAYECTORIA EN LA PEDAGOGÍA O ACERCA DE CÓMO SE HA ESCRITO EL TEXTO: EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

2. PENSAR LA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

1. Pedagogía y postmodernidad
2. La educación y la construcción de un nuevo país

3. LA MODERNIDAD: CONTEXTO HISTÓRICO-TEÓRICO EN QUE SE CONSTITUYE LA PEDAGOGÍA

1. El mito, la física clásica y la física moderna como intentos de explicación del cosmos
2. Análisis del proceso de conocimiento para orientar la reflexión epistemológica sobre el proceso pedagógico

4. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA

1. Platón: ¿una filosofía o una política de la educación?
2. El método mayéutico
3. La paideúlica platónica: una propuesta para la pedagogía actual
4. Platón y la educación (logos, diálogo, paideia)

5. CONSTITUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA

1. Cómo surge y se constituye históricamente el discurso pedagógico
2. El estatuto epistemológico de la pedagogía
2.1 El objeto propio de la pedagogía

6. COMENIO Y LA MODERNIDAD

1. Comenio y la conformación de la didáctica
2. Una lectura de la Pampedia de Comenio

7. HERBART Y LA PEDAGOGÍA SISTEMÁTICA

La formación en Herbart como proceso autónomo

8. PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA: ¿UNA RELACIÓN O UN DEBATE?
1. Situación actual de la pedagogía en nuestro medio
2. Investigación y educación actual
3. El debate epistemológico en educación
4. Criterios para pensar la educación
5. Cambio de actitud epistemológica

9. PEDAGOGÍA COMO REFLEXIÓN CRÍTICA

1. Pedagogía como reflexión crítica sobre el proceso de formación,
2. Qué implica pensar hoy la pedagogía
3. Transformación curricular fundamentada desde la pedagogía
4. La reflexión epistemológica con respecto a la pedagogía
5. Lección inaugural en epistemología e historia de la pedagogía

10. LA ACTUAL REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

1. La investigación y el plan de formación
2. Formar profesores en un contexto postmoderno e hipertextual
3. Pedagogía y trasdisciplinariedad
4. Pedagogía e hipertexto
Antecedentes del hipertexto
5. ¿Una pedagogía computacional?
6. Fundamentación pedagógica: entre la enseñabilidad y la educabilidad
7. Implicaciones pedagógicas de la formación
8. Pedagogía y articulación curricular

APÉNDICE 1
MÚSICA Y PEDAGOGÍA
BIBLIOGRAFÍA
Vista Previa
Vista Previa
Libros Relacionados