Equidad y orientación educativa y ocupacional

Autor: Mirta Gavilán

ISBN: 9789508924100

Editorial: Lugar, Editorial

Edición: 1

Páginas: 152

Formato: 23x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 129.600
El desafío de una propuesta
Cantidad:
La escuela debe asumir el compromiso de desarrollar accionesválidas para que los jóvenes, especialmente de sectores sociales populares, puedan generar condiciones mínimas que los mantengan en la zona de la esperanza en relación a un futuro a construir.
Debe pensarse en una escuela distinta, capaz de reinterpretar sus funciones y redefinir su contratosocial.
Entendemos que la escuela de hoy, en estos contextosde marcadas desigualdades sociales, debe constituirse en unagran operadora a favor de la Orientación para que los jóvenes desarrollen el autoconocimiento, reconozcan sus fortalezas y debilidades, identifiquen su singularidad y elaboren estrategias para afrontar los desafíos de vivir en tiempos de gran incertidumbre y cambio.
Orientar implica crear nuevas modalidades que contemplen la particularidad, sin renunciar al tesoro común de las herencias; generar las condiciones para que los jóvenes puedan mirar la realidad y analizarla críticamente, y problematizar su propia situacióny detectar necesidades, ayudándolos a desarrollar planes de gestión para resolver problemas.
La escuela de hoy que trabaje para la equidad deberá pensar seriamente cómo desplegar estrategias que permitan a los jóvenes apropiarse de los conocimientos que requieren la tecnología y el mundo competitivo y cambiante en el que deberán insertarse.
Y tendrá que intentar conservar a los jóvenes en las instituciones educativas no solo para evitar su deserción, sino para procurar profundas filiaciones emocionales, elaboración de proyectos y sentimientos de futuro.
Índice
Protocolo
Introducción
Investigación en orientación educativa ocupacional
La institución educativa y la orientación en áreas de alta vulnerabilidad psicosocial
Exploración de estrategias de afrontamiento en jóvenes de poblaciones vulnerables
Inequidades psicosociales – inequidades educativas acerca de un planteo desde la orientación educativa ocupacional
Estrategias interdisciplinarias de orientación vocacional
Comunidades vulnerables una estrategia de intervención desde el modelo teórico operativo de orientación
Información orientada
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados