Escuelas día a día registra experiencias de aula relacionadas con los procesos de lectura y escritura, reflexiona a partir de ellas, y articula reflexiones y propuestas de trabajo a modo de agenda prioritaria. Intenta dar cuenta del estatuto actual de los estudios en ese campo, sus revisiones y redefiniciones en relación con una tradición, el hacer cotidiano y la intervención directa en las aulas. Los contenidos abordan la formación de lectores y el rol de la biblioteca escolar; los talleres de escritura en ámbitos institucionales diversos; la escritura integrada a múltiples lenguajes a partir de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y el vínculo entre la escritura escolar y las escrituras producidas a partir del entorno digital; los procedimientos de escritura y la sistematización de los mecanismos de la corrección a partir de la reflexión sobre la noción de lo correcto; las clases de literatura con textos de autores canónicos y, también, de autores alternativos que conllevan la revisión y ampliación del canon; los entornos alfabetizadores y las primeras experiencias escolares sobre lectoescritura. Los proyectos corresponden a todos los niveles de la enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario-universitario, y dan cuenta de experiencias realizadas no sólo en Argentina sino también en El Salvador, Venezuela y Colombia.Los contenidos abordan la formación de lectores y el rol de la biblioteca escolar; los talleres de escritura en ámbitos institucionales diversos; la escritura integrada a múltiples lenguajes a partir de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y el vínculo entre la escritura escolar y las escrituras producidas a partir del entorno digital; los procedimientos de escritura y la sistematización de los mecanismos de la corrección a partir de la reflexión sobre la noción de lo correcto; las clases de literatura con textos de autores canónicos y, también, de autores alternativos que conllevan la revisión y ampliación del canon; los entornos alfabetizadores y las primeras experiencias escolares sobre lectoescritura. Los proyectos corresponden a todos los niveles de la enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario-universitario, y dan cuenta de experiencias realizadas no sólo en Argentina sino también en El Salvador, Venezuela y Colombia.
Prólogo
La agenda prioritaria de lectura y escritura en la escuela
Beatriz Actis (Rosario, Argentina)
El Taller o la reescritura del mundo
Graciela Falbo (La plata, Argentina)
La escritura en el entorno digital
Marta Pasut (Buenos aires, Argentina)
La biblioteca escolar y la formación lectora
Patricia Calonje Daly (Cali, Colombia)
La lectura como herramienta de emancipación en el proceso de enseñanza-aprendizaje .
Maribel Prieto (Caracas, Venezuela)
El corpus textual escolar: las letras de rock y la literatura
Diego Colombia (Rosario, Argentina)
Escribir para aprender: la escritura académica en la Universidad
Silvia Rivera (Rosario, Argentina)
Apéndice 1
Las primeras experiencias de lectura y escritura
Los libros y la mediación docente en la Educación Inicial
Silvia Laffranconi (Mar del plata, Argentina)
El cancionero popular: de la oralidad a la escritura
Irma Aguilar Valdez (San salvador, El salvador)
Apéndice 2
La escritura y la noción de lo correcto: una sistematización de los mecanismos de corrección
Procedimiento D.I.S.: una operatoria de intervención ante algunos problemas de escritura
Ricardo Barberis (Santa fe, Argentina)