Escuelas día a día

Autor: Beatriz Actis

ISBN: 9789508086815

Editorial: Homo Sapiens

Edición: 1

Páginas: 144

Formato: 21x15x0,9

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 144.000
Agenda de lectura y escritura en el aula
Escuelas día a día registra experiencias de aula relacionadas con los procesos de lectura y escritura, reflexiona a partir de ellas, y articula reflexiones y propuestas de trabajo a modo de agenda prioritaria. Intenta dar cuenta del estatuto actual de los estudios en ese campo, sus revisiones y redefiniciones en relación con una tradición, el hacer cotidiano y la intervención directa en las aulas. Los contenidos abordan la formación de lectores y el rol de la biblioteca escolar; los talleres de escritura en ámbitos institucionales diversos; la escritura integrada a múltiples lenguajes a partir de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y el vínculo entre la escritura escolar y las escrituras producidas a partir del entorno digital; los procedimientos de escritura y la sistematización de los mecanismos de la corrección a partir de la reflexión sobre la noción de lo correcto; las clases de literatura con textos de autores canónicos y, también, de autores alternativos que conllevan la revisión y ampliación del canon; los entornos alfabetizadores y las primeras experiencias escolares sobre lectoescritura. Los proyectos corresponden a todos los niveles de la enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario-universitario, y dan cuenta de experiencias realizadas no sólo en Argentina sino también en El Salvador, Venezuela y Colombia.Los contenidos abordan la formación de lectores y el rol de la biblioteca escolar; los talleres de escritura en ámbitos institucionales diversos; la escritura integrada a múltiples lenguajes a partir de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y el vínculo entre la escritura escolar y las escrituras producidas a partir del entorno digital; los procedimientos de escritura y la sistematización de los mecanismos de la corrección a partir de la reflexión sobre la noción de lo correcto; las clases de literatura con textos de autores canónicos y, también, de autores alternativos que conllevan la revisión y ampliación del canon; los entornos alfabetizadores y las primeras experiencias escolares sobre lectoescritura. Los proyectos corresponden a todos los niveles de la enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario-universitario, y dan cuenta de experiencias realizadas no sólo en Argentina sino también en El Salvador, Venezuela y Colombia.
Prólogo
La agenda prioritaria de lectura y escritura en la escuela
Beatriz Actis (Rosario, Argentina)

El Taller o la reescritura del mundo
Graciela Falbo (La plata, Argentina)

La escritura en el entorno digital
Marta Pasut (Buenos aires, Argentina)

La biblioteca escolar y la formación lectora
Patricia Calonje Daly (Cali, Colombia)

La lectura como herramienta de emancipación en el proceso de enseñanza-aprendizaje .
Maribel Prieto (Caracas, Venezuela)

El corpus textual escolar: las letras de rock y la literatura
Diego Colombia (Rosario, Argentina)

Escribir para aprender: la escritura académica en la Universidad
Silvia Rivera (Rosario, Argentina)

Apéndice 1
Las primeras experiencias de lectura y escritura

Los libros y la mediación docente en la Educación Inicial
Silvia Laffranconi (Mar del plata, Argentina)

El cancionero popular: de la oralidad a la escritura
Irma Aguilar Valdez (San salvador, El salvador)

Apéndice 2
La escritura y la noción de lo correcto: una sistematización de los mecanismos de corrección

Procedimiento D.I.S.: una operatoria de intervención ante algunos problemas de escritura
Ricardo Barberis (Santa fe, Argentina)
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados