Espacios Libres: Sistema y Proyecto Territorial

Autor: Raquel Tardin

ISBN: 9789875842885

Editorial: Nobuko

Edición: 1

Páginas: 269

Formato: 23.5x17.5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
El libro consiste en la elaboración de un método de reconocimiento, análisis, evaluación y propuesta de ordenación sobre los espacios libres en sistema como conductores del proyecto territorial y fue desarrollado como Tesis de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona – 2005).
En general, en la mayoría de nuestras ciudades, el espacio libre tendió a ser tratado como lugar de tierra expectante de una nueva ocupación urbana, reserva ambiental o, simplemente, tierra de nadie. Inversamente, lo que se propone en este libro es revertir esta perspectiva y pensar positivamente sobre los espacios libres, o sea, en los valores existentes en estos espacios y en cómo su permanencia, en sistema, puede lanzar las bases para una posible reestructuración urbana. Es resaltada
la importancia de considerarse el espacio libre como elemento constituyente y vertebrador de la ocupación urbana y vice-versa, en un movimiento de doble mano, en el que la valorización de la estrecha relación entre los fenómenos permitiría crear nuevas oportunidades de intervención, con el objetivo de desarrollar, mantener y gestionar el territorio de modo sustentable, mediante indicaciones para su ordenación y formalización.
La Tesis Doctoral Sistema de Espacios Libres y Proyecto Territorial ha sido desarrollada con el apoyo de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior do Ministério de Educação do Governo Brasileiro – Capes. Como desdoblamiento de la investigación, parte de los resultados obtenidos ha originado trabajos premiados internacionalmente:
• Un premio relacionado con el Concurso Internacional de Ensayos promovido por la Fundación CEPA (Argentina-2004), en la conmemoración de sus 30 años.
• Otro premio relacionado con la Conferencia DIMSUD (Suiza-2004). DIMSUD es un grupo de investigación sobre temas de diseño, implementación y evaluación del desarrollo sostenible, y está compuesto por: Swiss Federal Institute of Technology (ETH), Massachusetts Institute of Technology (MIT), Chalmers University of Technology (Suecia), University of Botswana, University
of the Witwatersrand (África del Sur), Universidad Católica de Santiago de Chile y United Nations University (Tokio).
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados