El ejercicio profesional de la gestión de personas en el ámbito de los
Recursos Humanos requiere tres elementos básicos para responder
acertadamente a los desafíos que las empresas presentan en la actualidad: en primer lugar, modelos teóricos, porque son el conocimiento del que debe partir el profesional; en segundo lugar, la metodología para seguir un camino ordenado y coordinado; y en tercer lugar, las herramientas necesarias para la aplicación de los anteriores. El conjunto de los tres dará como resultado un buen profesional.
La gestión de personas necesita, pues, formación práctica y conceptual,
saber y saber hacer para asumir eficazmente el papel de la dirección de
equipos de trabajo.
Esta obra presenta estos elementos a través del análisis de temas que se
suscitan en el mundo de las organizaciones modernas y que en todo proceso de liderazgo se deben conocer y saber manejar: la cultura organizacional, el trabajo en equipo, la gestión de la formación, el análisis de los puestos de trabajo, etc.
El libro está dirigido a todas aquellas personas preocupadas por mejorar
todo lo relacionado con la dirección de los recursos humanos. En él han
participado reconocidos especialistas procedentes de la empresa y de la
universidad, quienes revelan en sus estudios algunas de las claves del
liderazgo de personas.
La cultura empresarial y los valores organizacionales. Clima laboral en la empresa. Formación y desarrollo de recursos humanos. La formación de las organizaciones. Planes formativos y evaluación de la
formación. Trabajo en equipo. Estrés laboral: concepto, desarrollo e
intervención. Liderazgo de los equipos de trabajo. Análisis y
descripción de puestos de trabajo. Políticas de desvinculación. La
externalización en la empresa: El Departamento de Recursos Humanos y el Derecho Mercantil.