La finalidad del estudio de sistemas y procedimientos administrativos es ayudar a la alta gerencia a planear y obtener las metas de la organización, a que haga del conocimiento general lo que se persigue, y contribuir a que el personal pueda satisfacer esos deseos. La revisión de ambos elementos de la administración busca mejorar los métodos, disminuir los costos del procesamiento de trabajo de oficina mediante la eliminación de la duplicidad de funciones, ineficiencias, desperdicios, así como desechar procedimientos anticuados. El libro es una excelente guía para los interesados en establecer los sistemas y procedimientos en su organización, de modo que persigan el logro de un objetivo común con arreglo a procedimientos establecidos.
1. El sistema organizacional.
2. Los sistemas y procedimientos en los organismos sociales.
3. Naturaleza y clasificación de los sistemas y procedimientos.
4. El estudio de los sistemas y procedimientos en forma interna y externa.
5. Rediseño de procesos o reingeniería.
6. Planeación del estudio de sistemas y procedimientos.
7. Estudio y análisis del trabajo de oficina.
8. Diseño de sistemas.
9. Estudio, análisis y diseño de procedimientos.
10. Análisis, diseño y control de formas.
11. Los símbolos y gráficas como herramientas del analista.
12. El manual como herramienta de comunicación.
13. El informe de sistemas y procedimientos.
14. El sistema de información administrativa.