Etapes 2: diseño y cultura visual

Autor: Maria Serrano

ISBN: 9788425222344

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 143

Formato: 27x21x1

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Cantidad:
Llamamos cultura a ese magma de límites un tanto abstrusos que empapa cada una de nuestras acciones y reflexiones. Aquello que nos atraviesa y define el contexto en el que cuajan las condiciones de posibilidad de nuestro comportamiento ético, intelectual, sensible y crítico. A través de la exposición prolongada a productos culturales de diverso signo, y de la calidad de nuestra interacción con ellos, aprendemos a pensarnos y a pensar el mundo.

Y actualmente es indudable que, en este sentido, la omnipresencia, la fuerza de comunicación y la potencia evocadora de la cultura visual está batiendo récords históricos. Los incontables estímulos que recibimos codificados en un lenguaje gráfico encierran en su mayoría mensajes complejos y nunca inocentes. Como afirma Zak Kyes: 'Detrás de la más funcional de las formas siempre hay una ideología, una prioridad o una convicción política'. Parece urgente, pues, que aprendamos a dialogar con esos mensajes desde una posición activa, interrogante y analítica que no se conforme con asentir mansamente a aquello que se nos está diciendo y a engullir su aparente verdad.

En étapes nos gustan los diseñadores que, conscientes de este mecanismo, intentan romper la dicotomía clásica entre el productor de imagen discursiva y el espectador de actitud pasiva, y que se esfuerzan por involucrar al interlocutor en un diálogo crítico que dota de sentido último a su trabajo. Olaf Ladousse, Zak Kyes, noaz, Jan van Toorn, Shepard Fairey, Michael Bierut, Sidi Larbi Cherkaoui y Gilles Delmas, son sólo algunos de ellos.'
ACTUALIDAD

Imágenes: Janne Kyttänen; Cornel Windlin, Peter Bäder, Richard Feurer, Xavier Haymoz y Giuseppe Pelloli; La Invisible y Mouse van der Rohe; Lucio Perinotto; Ben Frost; Agencia Nendo
Estudio: Wellcometo.as
Publicidad: 180 Ámsterdam and Solar Photography
Instalación: Sidi Larbi Cherkaoui and Gilles Dermas
Street art: Noaz
Identidad visual: William Hessel and Félix Demargne
Diseño editorial: Richard Louvet and Jocelyn Cottencin
Comunicación: David Tanguy (Praline) and John Short
Publicidad: Joe la Pompe

FONDO & FORMA

Diseño Olímpico: Pekín 2008. Los logos no son muy originales, pero las medallas y los pictogramas harán historia
El vaquero ecléctico. Michael Bierut explota el blanco y negro en sus carteles para la Escuela de Arquitectura de Yale
Exercises on the wall. Hektor y Pixelroller: experimentos de graffiti digital
Ich, Kar, Momo y los 80 carteles. La historia de los carteles del dúo Ich and Kar para el restaurante londinense Momo
Zak Kyes: Interventor gráfico. Se formó en CalArts y adopta un enfoque de grado cero en su trabajo como diseñador

Gráficos con truco. La agencia holandesa Catalogtree reinventa los infogramas de The New York Times
Sagmeister: In logo parentis. La identidad dinámica de la Casa de Música de Oporto

Tokyo Fiber 07: Sensualidad sintética. 15 diseñadores y 15 tejidos innovadores
10 ideas sobre la Gui. Nuestra íntima amiga, la interfaz gráfica
Olaf Ladousse: una gloria ácara. Ilustrador, agitador, músico e impresor. Un hombre del renacimiento con ímpetu punk
Negocio y pillaje. De cómo una plantilla sé convirtió en la famosa campaña Obey Giant
Jan van Toorn: no busco, encuentro. Deconstruye el imaginario mediático y revela su mecanismo interno

TEXTO(S)

Tipo. Tipografía en España. La Ilustración como punto de partida por José Ramón Penela
Foco. Ceguera cromática: lo que tú ves, lo que ellos ven por Constance Lemirre
Punto de vista. Arte desde el diseño por Max Bruinsma
Reflexiones sobre imágenes. Marcados por Pierre Fresnault-Deruelle
Libros
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados