Etica del profesional de la Comunicacion

Autor: Arantza Echaniz

ISBN: 8433018884

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 275

Formato: 23x15

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Cantidad:
El protagonismo de los medios de comunicación en nuestra sociedad es innegable, y también su poder. Además, son muchos los condicionantes y las especificidades que rodean a los medios. Son numerosas las llamadas a la ética profesional. La misma sociedad a la que sirven los medios en ocasiones desconfía de ellos. Por eso es importante, imprescindible casi, hablar de principios y de límites en el ejercicio del profesional de la comunicación.

Este libro está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de la comunicación y pretende señalar aquellos principios, derechos y deberes que deben orientar e inspirar el quehacer del profesional, así como las áreas más sensibles de dicho quehacer.
PRESENTACIÓN

Primera parte: contexto de la comunicación y conceptos generales generales de la ética en los medios

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y GLOBALIZACIÓN CULTURAL
I. El contexto de la globalización
II. Los medios como legitimadores del pensamiento único
III. La internacionalización de los grupos mediáticos: problemas éticos
IV. Los medios en la sociedad de la información
V. Ejercicios
VI. Bibliografía citada

CAPÍTULO 2: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

I. Comunicación e información
II. La gestación de los derechos humanos
III. La declaración universal de derechos humanos de 1948
IV. El artículo 10 del convenio europeo de derechos humanos de 1950
V. El artículo 20 de la constitución española
VI. Derecho a la información, libertad de prensa y libertad de expresión
VII. Derecho a la información y verdad
VIII. Derecho a la información y minorías
IX. Construcción de una ciudadanía comunicativa
X. Ejercicios
XI. Bibliografía citada

CAPÍTULO 3: PRINCIPIOS GENERALES DE LAS PROFESIONES APLICADOS A LA COMUNICACIÓN

I. El principio de beneficencia
II. El principio de no maleficencia
III. El principio de autonomía
IV. El principio de justicia
V. Articulación entre los principios
VI. El principio de responsabilidad
VII. Los principios y el profesional de la comunicación
VIII. Ejercicios
IX. Bibliografía citada

CAPÍTULO 4: LA INFLUENCIA DEL PODER Y LA MANIPULACIÓN: EL CASO DE LA PUBLICIDAD

I. Limitaciones impuestas por el poder político y económico
II. Las estrategias de manipulación mediática
III. El debate ético en la publicidad
IV. Ejercicios
V. Bibliografía citada

Segunda parte: Temas para una ética de la comunicación

INTRODUCCIÓN
Bibliografía citada

CAPÍTULO 5: DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN

I. El secreto profesional: derecho y deber
II. La cláusula de conciencia
III. Derechos de autor
IV. Rumores, rectificaciones y réplicas
V. Deberes del profesional de la comunicación
VI. Anexos
1. Dodecálogo ético de Camilo José Cela
2. El informador responsable
3. Las reglas del juego (BBC)
VII. Ejercicios
VIII. Bibliografía citada

CAPÍTULO 6: DERECHOS Y DEBERES DEL RECEPTOR

I. Derechos y deberes en la recepción de información
II. Derecho a la intimidad y la vida privada
III. El respeto debido a las personas
IV. La opión pública
V. La responsabilidad del público en las nuevas tecnologías
VI. Ejercicios
VII. Bibliografía citada

CAPÍTULO 7: MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS

I. Deficiencias éticas de la actual comunicación
II. Principios de los mecanismos de autorregulación
III. Rasgos fundamentales de los códigos deontológicos en España
IV. Las figuras de control de los códigos deontológicos
1. El ombudsman
2. El consejo de prensa
3. El libro de estilo
V. Anexos
1. Código deontológico de la profesión periodística de la federación de asociaciones de la prensa de españa (FAPE)
2. Código deontológico del colegio de periodistas de Cataluña
VI. Ejercicios
VII. Bibliografía citada

CAPÍTULO 8: LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

I. La evolución de las tecnologías y la transformación de las costumbres
II. Humanización y noción de libertad
III. La universalidad de las nuevas redes: la "mirada instrumental"
IV. Los delitos en la red
V. Ejercicios
VI. Bibliografía citada

CAPÍTULO 9: LA COMUNICACIÓN EN CLAVE NORTE-SUR

I. Los estereotipos de la información sobre el sur
II. Informar sobre conflictos
III. Intentos democratizadores desde el subdesarrollo
IV. La transmisión de valores sociales: la comunicación de los movimientos sociales
V. Ejercicios
VI. Bibliografía citada

BIBLIOGRAFÍA
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