Evaluación Infantil - Volumen I

Autor: Jerome M. Slattler

ISBN: 9786074480375

Editorial: Manual Moderno MM

Edición: 5

Páginas: 795

Formato: 28x21x3

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 756.000
Fundamentos cognitivos. Incluye CD
Cantidad:
Ofrece información amplia y detallada sobre los retos que enfrenta el profesional al hacer evaluaciones, las competencias que éste debe desarrollar cuando realiza entrevistas; así como los aspectos éticos y legales básicos que debe conocer para desempeñar adecuadamente su trabajo. Asimismo, incluye un capítulo que explica de manera clara y precisa los conceptos estadísticos generales que son necesarios para entender e interpretar las Escalas que se presentan en esta obra.

Sin embargo, la principal aportación de esta obra es la descripción detallada de las Escalas Wechsler de Inteligencia: WISC-IV, WPPSI-III, WAIS-III; la Escala de Inteligencia Stanford Binet (SB5), y la Escala Diferencial de Habilidades (EDH-II).

Para cada Escala se dedican capítulos donde se describen conceptos estadísticos como validez, confiabilidad y análisis factorial que fundamentan las subprueba; explicación de las capacidades subyacentes a cada una de las subpruebas que componen las escalas y pautas para la interpretación de la información obtenida mediante las Subpruebas, Índices, Cocientes o CI. Finalmente, el texto ofrece una valiosa guía para uno de los mayores desafíos del evaluador profesional: la correcta redacción del reporte psicológico.

Dirigido a: Psicólogos profesionales en ejercicio dedicados a la clínica y a la educación, así como estudiantes universitarios y de maestría en psicología.
Sección I
Fundamentos

Capítulo 1
Retos en la evaluación infantil: el proceso

Tipos de evaluación
Los cuatro pilares de la evaluación
Evaluación multimétodo
Pautas para llevar a cabo las evaluaciones
Pasos del proceso de evaluación
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 2
Desafíos en la evaluación infantil: contexto

Perfil de los niños atendidos en edad escolar según IDEA
Clasificación y etiquetación
Controversia acerca del uso de pruebas estandarizadas
Perspectivas teóricas de la evaluación
Enfoque ecléctico de la evaluación
Variables que se deben considerar en una evaluación
Explicación del desempeño deficiente en una prueba
Aplicación, calificación e interpretación por computadora
Estrategias para convertirse en un examinador eficiente
Comentario final sobre los desafíos de la evaluación infantil
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 3
Cuestiones éticas, legales y profesionales

Principios éticos

Poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diversas
Niñas y mujeres
Protección de menores
Prácticas justas de evaluación en la educación
Principios éticos para psicólogos escolares
Comentario acerca de las consideraciones éticas
Revisión de las cinco leyes federales relativas a la evaluación
Confidencialidad de los resultados y expedientes de la evaluación
Desafíos de ser un testigo pericial
Evaluación forense
Regulación de la profesión
Requisitos educativos para psicólogos
Estrés del examinador
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 4
Compendio de estadística y psicometría

El porqué de la medición y estadística en psicología
Escalas de medición
Estadística descriptiva
Correlación
Regresión
Correlación múltiple
Medidas con referencia a la norma
Puntuaciones derivadas
Estadística inferencial
Confiabilidad
Teoría de respuesta al reactivo
Funcionamiento diferencial de los reactivos
Validez
Metaanálisis
Análisis factorial
Otros conceptos psicométricos útiles
Cometario final
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 5
Niños de minorías étnicas

Consideraciones contextuales
Afroamericanos
Hispanoamericanos
Asiáticoamericanos
Indígenas americanos
Estadounidenses multiétnicos
Consideraciones generales para la evaluación de grupos étnicos minoritarios
Dinámica de la evaluación transétnica y transcultural
Evaluación de niños bilingües
Intérpretes
Traducción de pruebas
Argumentos en contra del uso de pruebas de inteligencia en la evaluación de niños de minorías étnicas
Argumentos a favor del uso de pruebas de inteligencia en la evaluación de niños de minorías étnicas
Comentario acerca del uso de pruebas de inteligencia en la evaluación de niños de minorías técnicas
Casos judiciales que involucran técnicas de evaluación
Inteligencia y diferencias raciales
Desarrollo de pruebas culturalmente justas para evaluar a niños de minorías étnicas
Recomendaciones
Comentario final sobre evaluación en niños de minorías étnicas
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 6
Aplicación de pruebas a niños

Características del examinador
Preparación para el primer encuentro
Establecimiento de rapport
Observación de los niños
Sugerencias generales para la aplicación de pruebas
Aplicación de pruebas a niños con necesidades especiales
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 7
Reseña histórica teorías de la inteligencia

Avances del siglo XIX y principios del siglo XX
Avances posteriores en el siglo XX
Definiciones de inteligencia
Introducción a las teorías analítico-factoriales de la inteligencia
Facción de la teoría multifactorial
Facción de los factores general y específicos
Otras teorías de la inteligencia
Comentario sobre las perspectivas modernas de la inteligencia
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 8
Desarrollo y medición de la inteligencia

Inteligencia humana y el cerebro
Influencias hereditarias sobre la inteligencia
Influencias ambientales sobre la inteligencia
Comentario acerca de las inteligencias hereditarias y ambientales sobre la inteligencia
Género e inteligencia
Velocidad de procesamiento de información e inteligencia
Memoria de trabajo e inteligencia
Memoria de reconocimiento visual en la lactancia e inteligencia posterior
Desenlaces vitales e inteligencia
Estabilidad y cambio en la inteligencia
Consideraciones del desarrollo relacionadas con la inteligencia
Fortalezas y limitaciones de las pruebas de inteligencia
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 9
Escala Wechsler de inteligencia para niños-cuarta edicion (WISC-IV): descripción

Nota acerca de la terminología
Estandarización en México
Puntuaciones estándar, puntuaciones escalares y equivalentes de edad de prueba
Confiabilidad
Validez de la muestra estadounidense
Intercorrelaciones para subpruebas e índices
Variables demográficas
Análisis factorial
Rango de puntuaciones esclares de subprueba y de puntuación de proceso
Rango de Índices
Rango de CI totales
Comparación entre WISC-IV y WISC-III
Aplicación de WISC-IV
Formas cortas
Elección entre WISC-IV y WPPSI-III y entre WISC-IV y WAIS-III
Aplicación de WISC-IV a niños con discapacidades
Fortalezas de WISC-IV
Comentario final
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 10
Subpruebas de WISC-IV

Diseño con cubos
Semejanzas
Retención de dígitos
Conceptos con dibujos
Claves
Vocabulario
Sucesión de números y letras
Matrices
Comprensión
Búsqueda de símbolos
Figuras incompletas
Registros
Información
Aritmética
Palabras en contexto (Pistas)
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 11
Interpretación de WISC-IV

Compuestos
Análisis del perfil: consideraciones preliminares
Métodos principales de análisis del perfil
Comentario acerca del análisis del perfil
Enfoque de niveles sucesivos en la interpretación de la prueba
Pasos en el análisis del protocolo
Percentiles estimados y equivalentes de edad de prueba para puntuaciones naturales
Ilustración de un fragmento de un informe psicológico
Cometario acerca de la interpretación de WISC-IV
Pautas para la redacción de informes
Informe psicológico basado únicamente en WISC-IV
Comprobar las habilidades del examinador
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 12
Escala Wechsler de inteligencia para los niveles preescolar y primaria-Tercera edición (WPPSI-III): descripción

Notas acerca de la terminología
Estandarización puntuaciones estándar, puntuaciones escalares y equivalentes de edad de prueba
Confiabilidad
Validez
Intercorrelaciones para subpruebas y compuestos
Variables demográficas
Análisis factorial
Rango de puntuaciones escalares de subprueba
Rango de CI total
Aplicación de WPPSI-III
Formas cortas
Elección entre WPPSI-III y WIS-IV
Aplicaciones de WPPSI-III a niños con discapacidades
Fortalezas de WPPSI-III
Limitaciones de WPPSI-III
Comentario final
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 13
Subrpuebas e interpretación de WPPSI-III

Diseño con cubos
Información
Matrices
Vocabulario
Conceptos con dibujo
Búsqueda de símbolos
Palabras en Contexto
Claves
Compresión
Figuras incompletas
Semejanzas
Vocabulario receptivo
Ensamble de objetos
Denominación de dibujos
Interpretación de WPPSI-III
Comparaciones entre las subpruebas de WPPSI-III
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 14
Escala Wechsler de inteligencia para adultos-tercera edición (WAIS-III): descripción

Notas acerca de la terminología
Estandarización en México
Puntuaciones estándar y puntuaciones escalares
Confiabilidad
Validez
Intercorrelaciones entre subpuebas y escalas
Análisis factorial
Rango de puntuaciones escalares de subprueba
Rango de puntuaciones estándar para escalas e índices
Aplicación de WAIS-III
Formas cortas
Elección entre WAIS-III y WISC-IV
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 15
Subpruebas e interpretación de WAIS-III

Figuras incompletas
Vocabulario
Dígitos y símbolos-Claves
Semejanzas
Diseño con cubos
Aritmética
Matrices
Retención de dígitos
Información
Ordenamiento de dibujos
Comprensión
Búsqueda de símbolos
Sucesión de números y letras
Ensamble de objetos
Interpretación de WAIS-III
Comparaciones entre las subpruebas de WAIS-III
Fortalezas de WAIS-III
Limitaciones de WAIS-III
Comentario final
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 16
Escala de inteligencia Stanford-Binet - Quinta edición (SB5)

Ediciones anteriores de las Escalas de inteligencia
Stanford-Binet
Sinopsis de la SB5
Estandarización
Puntuaciones estándar y equivalentes de edad
Confiabilidad
Validez
Intercorrelaciones para subpruebas e índices factoriales
Análisis factorial
Rango de puntuaciones escalares de subprueba, puntuaciones de índice factorial y CI no verbal, CI verbal y CI total
Pautas generales para la aplicación de la prueba
Razonamiento fluido no verbal
Conocimiento no verbal
Razonamiento cuantitativo no verbal
Procesamiento visoespacial no verbal
Memoria de trabajo no verbal

Razonamiento fluido verbal
Conocimiento verbal
Razonamiento cuantitativo verbal
Procesamiento visoespacial verbal
Memoria de trabajo verbal
Enfoque de niveles sucesivos para la interpretación de la prueba
Pasos en el análisis de un protocolo
Fortalezas de SB5
Limitaciones de SB5
Comentario final
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 17
Escalas de capacidad diferencial-segunda edición (DAS-II)

Notas acerca de la terminología
Algunas observaciones generales
Estandarización
Puntuaciones estándar, puntuaciones T y equivalentes de edad
Contabilidad
Validez
Intercorrelaciones para subpruebas y agrupamientos
Análisis factorial
Rango de puntuaciones T de subprueba
Rango de puntuaciones estándar de compuesto y de agrupamiento
Revisión general de los procedimientos de aplicación
Copiado
Primeros conceptos de número
Equiparación de formas parecidas a letras
Matrices
Vocabulario de nombres
Construcción de patrones
Procesamiento fonológico
Semejanzas con dibujos
Denominación rápida

Recuerdo de diseños
Recuerdo de dígitos
Recuerdo de dígitos en orden inverso
Recuerdo de dígitos en orden directo
Recuerdo de objetos
Recuerdo de orden secuencia
Reconocimiento de dibujos
Razonamiento secuencial y cuantitativo
Velocidad del procesamiento de información
Comprensión verbal
Semejanzas verbales
Definiciones de palabras
Interpretación de DAS-III
Compuestos y agrupamientos
Comparaciones entre puntuaciones agrupadas que pueden guiar la interpretación
Comparaciones entre subpruebas que pueden guiar la interpretación
Fortalezas de DAS-II
Limitaciones de DAS-II
Comentario final acerca de DAS-II
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 18
Evaluación de la Inteligencia con instrumentos especializados

Escalas Bayley de desarrollo infantil-tercera edición
Sistema de evaluación cognitiva
Prueba exhaustiva de inteligencia no verbal
Pruebas Detroit de aptitudes de aprendizaje-cuarta edición
Batería de evaluación de Kaufman para niños-segunda edición
Prueba breve de inteligencia de Kaufman-segunda edición
Escala internacional de ejecución
Leiter-revisada
Matrices progresivas de Raven
Escalas de inteligencia de Reynolds
Prueba de inteligencia Slosson-primaria
Prueba de inteligencia Slosson-revisada
Prueba de inteligencia no verbal-tercera edición
Prueba universal de inteligencia no verbal
Escala Wechsler de inteligencia abreviada
Escala de Wechsler de inteligencia para niños-cuarta edición integrada
Escala no verbal de capacidad de Wechsler
Prueba de inteligencia de alto rango
Pruebas Woodcok-Johnson III® de capacidades cognitivas
Pruebas informales
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Capítulo 19
Redacción del informe

Introducción a la redacción del informe psicológico
Secciones de un informe psicológico
Principios de la redacción de informes
Comentario final sobre la redacción de informes
Examinar las habilidades
Reflexión sobre los temas
Resumen
Términos, conceptos y nombres clave
Preguntas de estudio

Referencias
Índice onomástico
Índice

Lista de cuadros
Lista de recuadros
Lista de figuras
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados