Evaluación y postevaluación en Educación Infantil

Autor: Victoria Mir Costa

ISBN: 8427714726

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 264

Formato: 15X20X1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 150.000
Cómo evaluar y qué hacer después
Cantidad:
Evaluar en Educación Infantil es algo más que localizar evidencias, efectuar comprobaciones o medirlas. La evaluación es una labor que no se puede desvincular de las tareas de enseñanza y de las prácticas de aprendizaje, constituye una actividad que emerge de manera natural y espontánea en el escenario del aula, y es una herramienta de probada utilidad para detectar al alumnado que muestra una evolución en relación con el desarrollo de sus capacidades.

Toda esta labor permite valorar el proceso educativo y realizar, a continuación, una correcta postevaluación. El libro ofrece un variado repertorio de ejemplos, instrumentos y procedicimientos construidos a partir de experiencias vividas y analizadas en las aulas, junto a tablas de registro para aplicar en la etapa de 0-6 años.
1. Evaluación y postevaluación: ¿Qué, cuándo, cómo y para qué evaluamos? La postevaluación.

2. Ecología educativa: El Juego como medio de aprendizaje y evaluación. Juegos para la evaluación. Los Hábitos como base educativa. Juegos y Cuentos para mejorar los hábitos.

3. Evaluación y postevaluación de las actitudes: Evaluación y autoevaluación del clima del aula. Evaluación de los sentimientos y actitudes del educador. Recursos pedagógicos: el sociograma como recurso para detectar actitudes. Repertorio de juegos y cuentos para corregir, evitar o favorecer actitudes.

4. Recursos de trabajo y de postevaluación: Rincones, Proyectos y TIC. La Asamblea y los Agrupamientos.

5. Evaluación y postevaluación de contenidos: El Esquema Corporal. Evaluación y postevaluación del lenguaje Matemático y del lenguaje Verbal. Itinerarios complementarios para atender a la diversidad.

6. Control fonético: Pruebas de control fonético: lenguaje repetitivo y lenguaje espontáneo. Juegos y cuentos para corregir las dificultades del habla.

7. Informes a las familias: Educación Infantil P-3, P-4 y P-5. Tabla de registro de valoración final de etapa P-5.
Páginas de Muestra
Vista Previa
Libros Relacionados