FERNANDEZ PEREZ, Catedrático de la Universidad de Madrid sintetiza en esta obra diversos problemas muy vivos y actuales de los sistemas educativos. Ante todo, examina las siguientes cuestiones: crítica de la evaluación al uso - análisis cualitativo del fracaso escolar - condiciones para corregir el fracaso escolar, tanto a nivel teórico como práctico - la función de la administración educativa en la renovación pedagógica.
lntroducción.
Análisis de un “error” perfectamente instalado.
Un valioso intento desaprovechado:
La evaluación científica (objetiva) que no educa
¿Qué es, pues, lo que falta?
Las primeras relaciones y consecuencias práxicas de la mutación crítica.
Una posible estrategia para el cambio hacia una evaluación que eduque.
Las resistencias psicológicas y sociológicas.
Ejemplos posibles.
Aproximación cuaIitativa al fracaso escolar.
Mutación pedagógica y cambio de paradigma científico en la evaluación educativa.
La perspectiva estratégica de la evaluación desde experiencias reales de cambio educativo. Fracaso escolar y nueva evaluación.
Epílogo para la Administración Educativa (central y periférica).
Epílogo a la tercera edición.