La educación es el lugar de la relación, del encuentro con el otro. Es esto lo que es en primer lugar y por encima de cualquier otra cosa. Es esto lo que la hace ser, lo que le da posibilidad de ser. Y sin embargo, participamos de una dominancia cultural y de unas instituciones, que se dicen educativas, en las que ese encuentro se piensa como predeterminado: son espacios educativos que han decidido quién es el otro, o más aún, quiénes son y tienen que ser quienes se encuentran, qué tiene que ocurrir, y qué hay que esperar de ese encuentro, qué hay que conseguir del otro.
Prologo
José Contreras Domingo
Capítulo 1
Experiencia y alteridad en educación, Jorge Larrosa
Capítulo 2
Escuchar al Otro dentro de sí, Nuria Pérez de Lara
Capítulo 3
Antropología de la situación, Joan-Carles Mélich
Capítulo 4
Los rostros de la alteridad, Ricardo Forster
Capítulo 5
Los tejidos de la experiencia, Ricardo Forster
Capítulo 6
Fragmentos de experiencia y alteridad, Carlos Skliar
Capítulo 7
La pedagogía por inventar, Carina Rattero
Capítulo 8
Palabras para una educación otra, Jorge Larrosa
Epílogo
En busca del murmullo perdido, Laura Duschatzky