Expresión y comunicación

Autor: Carmen García Rodríguez

ISBN: 9788448171520

Editorial: McGraw-Hill

Edición: 1

Páginas: 190

Formato: 29x23

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Ciclo formativo Grado superior
Cantidad:
La Educación Infantil es una de las etapas educativas en las que se desarrollan más investigaciones. Son continuas las publicaciones científicas y técnicas sobre los avances en la comprensión del desarrollo de los niños en los primeros años de la vida, cómo construyen su conocimiento del mundo y cómo aprenden a relacionarse o a comunicarse.

Una parte muy importante de estos avances en el conocimiento sobre este periodo vital se debe a la continua experimentación de los propios educadores infantiles, que reflexionan y comparten sus hallazgos y experiencias en congresos, seminarios, grupos de trabajo y publicaciones. Gracias a ellos somos testigos de una Educación Infantil que ha pasado en pocos años a ser el centro de atención de las distintas administraciones y organismos internacionales regulando su progresiva implantación, favoreciendo el desarrollo de metodologías didácticas adecuadas.

En nuestra labor de formadores de educadores infantiles creemos que debemos colaborar para que los nuevos profesionales se integren en esta activa comunidad de educadores que entiende su labor como un proceso de investigación, reflexión y experimentación continua. Las dos claves que entendemos que han de presidir esta tarea son la de exponer los temas más actuales de debate en relación a la educación infantil y la de dotar de herramientas prácticas de aplicación en el aula.

Para ello hemos optado por estructurar la obra en torno a los distintos recursos expresivos y habilidades a desarrollar con ellos. Son la expresión plástica, musical o el resto de los recursos expresivos los que van a vertebrar los contenidos, en los que se invita a ir reflexionando sobre el papel que juegan en el desarrollo de los niños; y dotan al futuro profesional de la educación infantil de herramientas prácticas para su utilización en el aula. A esta finalidad están dedicadas las unidades 4 a 9.

Previo al desarrollo de estas unidades se ha elaborado un bloque de tres unidades en las que se describen los conceptos clave que pueden ayudar a comprender la relevancia del trabajo con los distintos recursos expresivos en cada momento de la Educación Infantil.

En la primera de ellas abordamos conceptos básicos sobre la comunicación humana, los factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje y diversas alteraciones en su desarrollo que están presentes en la escuela infantil y que el profesional debe conocer.

En la segunda unidad analizamos la presencia de la expresión y comunicación en el currículo con especial atención a aquellos aspectos más novedosos en las legislaciones educativas. Nos referimos al tratamiento de las competencias básicas, la creatividad, los recursos técnicos y la evaluación. Acaba este bloque con una unidad didáctica dedicada a las tecnologías de la comunicación en Educación Infantil. En ella exponemos los puntos de discusión más actuales en el tratamiento de estos recursos en Educación Infantil y ofrecemos las herramientas necesarias para que pueda ampliarse su desarrollo en el resto de unidades que le siguen. Entendemos que la incorporación de las tecnologías debe estar presente de forma natural en el resto de formas expresivas.

Esperamos que este trabajo sirva de ayuda para acercar al educador infantil en formación a los conceptos y recursos didácticos fundamentales que ofrece un tema tan amplio e interesante como la expresión y comunicación.

Por último, queremos dedicar este manual a todos aquellos educadores y educadoras infantiles a los que año tras año contribuimos a formar para una profesión que nos apasiona. Son ellos los que nos dan las claves de qué es relevante en la formación de estos profesionales y lo que no lo es. Gran parte de lo que aquí queda expuesto
es gracias a ellos.
1. La comunicación humana
2. La expresión y comunicación en el currículo (0-6)
3. Las TIC en expresión y comunicación
4. La expresión plástica
5. La expresión oral. Literatura infantil
6. La expresión corporal
7. La expresión gráfica
8. La Expresión musical
9. La habilidad lógico-matemática
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados