Expresión Musical en Educación Infantil

Autor: Esther Ruiz Palomo

ISBN: 9789587921793

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 2

Páginas: 100

Formato: 24x17x0.5

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 108.000
Orientaciones didácticas
Desde la Grecia clásica, en todas las épocas ha sido reconocido el valor educativo de la música. Su capacidad para influir en el ser humano desde muchas perspectivas la convierten en una poderosa herramienta dentro del proceso educativo.

Pero para que dicha capacidad se desarrolle plenamente la música necesita ser tratada teniendo en cuenta sus peculiaridades, utilizando sus propios métodos, planteando unos objetivos y contenidos determinados y desarrollando unas actividades específicas.

Muchas veces, el desconocimiento de esos métodos y procedimientos de trabajo hace que la música no se utilice adecuadamente en el aula y que, por lo tanto, no se aprovechen todas las posibilidades educativas que ofrece.

El objeto de este libro es el de proporcionar a maestros y futuros maestros de educación infantil herramientas para que afronten la tarea de trabajar la música en el aula con sus niños sin miedo y plenamente convencidos de que tienen en sus manos un material excelente para educar y que les puede ayudar a cumplir las finalidades que se persiguen en esta etapa educativa.
Presentación
CAPÍTULO 1
IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. Introducción
2. Fundamentación teórica
2.1. Valor educativo de la música
2.1.1. En relación con la Educación Infantil
2.1.2. La música como lenguaje y como medio de expresión.
2.1.3. Expresión musical y educación musical
2.1.4. La expresión musical en la etapa educativa infantil
3. Desarrollo de la expresión musical
3.1. Características más importantes del desarrollo musical
3.2. Relación entre lenguaje musical y lenguaje hablado
CAPÍTULO 2
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL. APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. Introducción
2. Métodos, enfoques y sistemas de educación musical
2.1. El método Dalcroze
2.2. El método Orff-Schulwerk
2.3. Adaptación del método de Orff por Jos Wuytack
2.4. El método Kodály

2.5. La educación musical según los principios de Edgar Willems
2.6. La educación musical según Maurice Martenot
2.7. La pedagogía de Luis Elizalde
2.8. El sistema yamaha de educación musical
2.9. Los nuevos enfoques: Schafer, Paynter y Delalande
3. Didáctica de la expresión musical en Educación Infantil
3.1. El niño de Educación Infantil. Su relación con la música
3.2. Principios psicopedagógicos básicos
3.3. Objetivos
3.4. Contenidos
3.5. Metodología
3.5.1. Principios metodológicos y de intervención
3.5.2. Recursos metodológicos
3.5.3. Recursos didácticos
3.6. La evaluación
3.7. Planificación del trabajo musical
3.8. A modo de resumen
CAPÍTULO 3
LAS ACTIVIDADES MUSICALES
1. Desarrollo de la percepción auditiva
1.1. Algunos ejemplos de actividades
2. Formación rítmica
2.1. Algunos ejemplos de actividades
3. Formación vocal y canto
3.1. La canción y el canto
3.2. Criterios de selección
3.3. Enseñanza-aprendizaje
3.4. Conclusión
3.5. El folclore: la canción popular infantil
3.6. Algunos ejemplos de actividades de educación vocal
4. Improvisación
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados