Este volumen pone a disposición del profesorado de Filosofía una muestra variada de planteamientos innovadores y de nuevas prácticas docentes. El cine, las nuevas tecnologías de la información, el tema de la mediación escolar, el enfoque de la coeducación en Filosofía, el método de Filosofía para niños o el modo específico de presentar la filosofía a los jóvenes son diferentes medios para motivar al alumnado y presentarle diversos y nuevos modos de aproximación a los contenidos filosóficos. Son, en definitiva, nuevas mediaciones y formas de 5Dtraducir y adaptar5E la filosofía a los adolescentes de nuestra época.
La reflexión sobre la práctica docente como eje de la innovación y la investigación filosóficas · Argumentar, una capacidad filosófica · Aplicación de las TIC en la enseñanza de Filosofía · El saber de las imágenes (El uso de los audiovisuales en la enseñanza de la filosofía) · Filosofar con jóvenes · El proyecto educativo «Filosofìa para niños» · El valor de la igualdad: el reto de la coeducación · Educar desde la mediación y el conflicto: la mediación y la filosofía · La investigación filosófica en las aulas de educación secundaria