Filosofia y producciones digitales

Autor: Margarita Schultz

ISBN: 9871305168

Editorial: Alfagrama

Edición: 1

Páginas: 126

Formato: 22.5x15.5x1

Cant. tomos: 1

Año: 2006

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 30.000
Cantidad:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permean hoy la mayor parte de las actividades del conocimiento, las prácticas de la vida ciudadana y la producción. La celeridad de su transformación deja atrás, ante todo, a sus propios resultados anteriores, rememorando el mito de Cronos, que devora a sus propios hijos para evitar ser derrocado por ellos. La frase última generación con la que se designa lo último producido, se enlaza directamente con la mejor tradición moderna. Sin embargo, la reflexión trata de prevalecer sobre la obsolescencia. Y a veces lo consigue, más allá del tiempo de origen de esos productos tecnológicos. Se trata de un tiempo en verdad hipermoderno, que caracteriza al fenómeno de cambio en el gran mundo de lo digital. La cibercultura es una manifestación que se viene desplegando justamente como efecto reciente de la histórica creatividad humana. Las clásicas preguntas que acompañan a la estética vuelven a formularse ante el nuevo soporte. Las máquinas digitales han aportado los instrumentos para cambiar la forma receptiva en la relación objeto sujeto por interacción. La producción misma se convierte en inter-acción. Ahora bien, la máquina no hace el arte pero tampoco lo impide. Las nuevas tecnologías nos brindan, entre otras cosas, una herramienta de construcción artística. Lo preocupante ha de ser que, por no comprender esta propiedad y potencialidad, se llegue a un uso indebido, donde predomine la carencia de imaginación, la falta de una formación humanista, el reemplazo del sentido de lo estético por unos malabarismos informáticos que se agotan como sucede con los fuegos de artificio. Esta obra revisa los conceptos de creatividad, arte y epistemología, embebiendo con ellos los nuevos contextos de cibercultura, interacción, producciones digitales y arte colaborativo.
Prologo 7
Presentación 11
Capítulo I
Cibercultura y creatividad 13
Capítulo II
La máquina no hace el arte 21
Capítulo III
La inestabilidad, una estética de las producciones digitales 31
Capítulo IV
Estética y arte electrónico: implicaciones y estacionamientos 39
Capítulo V
La creación interactiva en informática: consecuencias epistemológicas 61
Capítulo VI
Topofilia y topofobia: el ciberespacio leído desde Gaston Bachelard 75
Capítulo VII
Teorías de las producciones digitales ¿una nueva ontología? 87
Capítulo VIII
Un ejemplo de arte colaborativo en Internet 107
Lo que sigue 117
Referencias 119
Sitios de Internet 124
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados