El presente libro es una nueva edición de la obra Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica- que ya tiene tres ediciones desde 2004 y cuyo título fue modificado en la tercera edición publicada en 2010 para darle un mayor énfasis a la formación integral y considerar las competencias como el elemento estructural y clave de dicha formación, tomando como base la socio formación. Una nueva edición se justifica cuando se hacen cambios o mejoras que influyen en algún componente estructural de la obra, sin que sea relevante el número de modificaciones, que pueden ser pocas o muchas. A veces, una única modificación o complemento en un capítulo puede cambiar el sentido y abordaje de los demás componentes de un libro, o llevar a una mejor comprensión o aplicación de lo expuesto. A esto hay que agregarle que para que la mejora de un libro se considere como una nueva edición es preciso que así la conciba tanto el autor como la editorial, y esté plenamente justificada.
¿Qué justifica una nueva edición del presente libro, cuando hace menos de dos años se lanzó la tercera edición La tercera edición de esta obra ha tenido una gran aceptación por parte de los lectores, ha inspirado un gran número de investigaciones y publicaciones, y en varios países se ha convertido en un texto de referencia para los docentes y las personas que trabajan en el área de la gestión del talento humano. En esta cuarta edición se avanza en un model
Prólogo
Introducción a la primera edición
Introducción a la segunda edición
Introducción a la tercera edición
Introducción a la cuarta edición
Capítulo 1
Formación humana integral y competencias: el enfoque socioformativo
Capítulo 2
Desarrollo histórico del concepto de competencias
Capítulo 3
El concepto de competencias. Una perspectiva socioformativa
Capítulo 4
Orientaciones generales para el diseño socioformativo del currículo
Capítulo 5
Proyectos formativos: metodología general
Capítulo 6
Diez acciones esenciales en las competencias articulando la metacognición
Capítulo 7
Competencias fundamentales de los docentes y directivos
Capítulo 8
De la evaluación a la valoración de las competencias