El constante desarrollo en los procesos educativos, crea en las instituciones de formación profesional de América Latina, la necesidad de avanzar, adaptarse a las circunstancias y aplicar modelos, técnicas y metodologías innovadoras que respondan a la realidad social de estos tiempos.
Ante esta necesidad, Cinterfor desea, con este manual, colaborar con las instituciones en la importante tarea de formar al formador, abogando por su mejora, actualización y perfeccionamiento metodológico, a través de un análisis critico y del significado de la práctica docente, para lograr la eficacia en el método y los resultados.
MODULO 1.
QUE ES LA FORMACIÓN DE FORMADORES
1.1. Aportes de la formación profesional para el desarrollo integral
1.2. Los cambios de contenidos en la formación profesional
1.3. Parámetros y etapas de la acción formativa
MODULO 2
EL ALUMNO
2.1. El alumno: sujeto-agente del proceso de aprendizaje
2.2. Características y condicionantes
2.3. como aprendemos?
2.4. Motivación y aprendizaje
2.5. Cambio de actitud
MODULO 3
EL FORMADOR
3.1. Perfil del formador
3.2. Funciones y tareas del formador
MODULO 4
EL PROGRAMA
4.1. Cómo se corresponde a las necesidades de formación
4.2. Cómo programamos la acción de formación
4.3. Cómo decidimos y formulamos los objetivos de aprendizaje
4.4. Cómo damos secuencia lógica y motivacional a la sesión de aprendizaje: el guión personalizado del formador
MODULO 5
LA PRACTICA DOCENTE
5.1. El grupo en formación
5.2. Métodos didácticos aplicados a la formación profesional
5.3. Medios didácticos
5.4. La comunicación didáctica
5.5. La habilidad docente Más otros...