Función del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales

Autor: Enrique García Prado

ISBN: 9788428398879

Editorial: Paraninfo

Edición: 1

Páginas: 111

Formato: 24x17x0.4

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 100.800
Cantidad:
La prevención de riesgos laborales es parte fundamental de un sistema integral de gestión de las empresas. En ella los mandos intermedios ocupan una posición relevante, dada la importante función que desarrollan en la actividad empresarial.

En esta obra se exponen detalladamente, de forma clara y práctica, aspectos tan esenciales como los fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, el papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales, las técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mandos intermedios, los tipos de riesgos y medidas preventivas, así como los primeros auxilios. Una selección de ejercicios de autoevaluación al final de cada unidad didáctica sirve para afianzar y testar los conocimientos adquiridos.

El contenido es transversal a las familias profesionales de Hostelería y turismo y Administración y gestión, de modo que el índice de la obra responde a las exigencias curriculares definidas por los Reales Decretos que regulan los diferentes certificados de profesionalidad en los que se integra la unidad formativa UF 0044 que da título a la obra.

En definitiva, una obra imprescindible para quienes en proceso de formación o en ejercicio de funciones de mando intermedio se encuentren vinculados a la prevención de riesgos laborales.
Introducción normativa

1. FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1.1. El trabajo y la salud
1.1.1. Los riesgos profesionales y su prevención
1.1.2. Factores de riesgo y técnicas preventivas
1.1.3. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
1.1.4. Otros riesgos para la salud de los trabajadores

1.2. Las condiciones de trabajo
1.2.1. Condiciones de seguridad
1.2.2. El medio ambiente de trabajo
1.2.3 La organización y la carga de trabajo

1.3. Daños derivados del trabajo
1.3.1. Accidentes
1.3.2. Incidentes
1.3.3. Enfermedades profesionales

1.4. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
1.4.1. Servicios de prevención propios
1.4.2. Servicios de prevención ajenos
1.4.3. Asunción personal del empresario
1.4.4. Servicios de prevención mancomunados
1.4.5. Responsabilidades administrativas
1.4.6. Responsabilidades penales

2. EL PAPEL DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

2.1. Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización
2.1.1. Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa
2.1.2. La prevención de riesgos laborales como cambio en la organización
2.1.3. Acciones integradoras y problemas habituales

2.2. Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales
2.2.1. Tipos de funciones
2.2.2. Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios
2.2.3. Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades
2.2.4. Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo
2.2.5. Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales

2.3. Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales

3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA MANDOS INTERMEDIOS

3.1. Evaluación de riesgos
3.1.1. Tipos de evaluaciones
3.1.2. Proceso general de evaluación
3.1.3. Métodos de evaluación

3.2. Control y registro de actuaciones
3.2.1. Inspecciones
3.2.2. Investigación de daños
3.2.3. Documentación preventiva
3.2.4. Plan de auditoría
3.2.5. Aspectos reglamentarios
3.2.6. Elaboración de propuestas de mejora

3.3. Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores
3.3.1. Elementos de un plan de emergencia
3.3.2. Plan de evacuación
3.3.3. Organización de los trabajadores en una emergencia
3.3.4. Normativa aplicable sus características

4. TIPOS DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

4.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
4.1.1. Condiciones generales de los locales
4.1.2. Orden y limpieza
4.1.3. Servicios higiénicos
4.1.4. Señalización de seguridad
4.1.5. Normativa aplicable al medio ambiente de trabajo

4.2. Riesgos químicos y eléctricos
4.2.1. Manipulación de productos químicos
4.2.2. Equipos de protección individual contra el riesgo químico
4.2.4. Peligros y lesiones por riesgo eléctrico
4.2.5. Sistemas de protección contra contactos eléctricos
4.3.2. Medidas preventivas: protección pasiva y activa
4.3.3. Sistemas de detección, protección y alarma
4.3.4. Extinción de incendios
4.4.2. Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones
4.4.3. Equipos de protección individual contra los riesgos ligados
4.2.6. Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico
4.2.7. Normativa aplicable

4.3. Riesgo de incendio y explosión
4.3.1. Factores determinantes del fuego
4.3.5. Equipos de protección individual y de lucha contra incendios
4.3.6. Normativa aplicable

4.4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
4.4.1. Riesgos relacionados con el ambiente térmico
4.2.3. Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según
4.4.4. Normativa aplicable

4.5. Riesgos ergonómicos y psicosociales
4.5.1. Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental
4.5.2. Trabajo a turnos y nocturno
4.5.3. Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección
4.5.4. Estrés
4.5.5. Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo
4.5.6. Normativa aplicable

5. PRIMEROS AUXILIOS

5.1. Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones
5.2. Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios
5.3. Intervención y transporte de heridos y enfermos graves
5.4. Técnicas de reanimación cardiopulmonar
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados