Fundamentos de Administración presenta una versión completa de dos aspectos principales: el panorama general de la evolución de las teorías e ideas de la administración, desde la construcción de pirámides hasta los avances de la administración de proyectos y procesos, y las principales técnicas del proceso administrativo, clasificadas en planeación, organización, dirección y control.El libro contiene 33 capítulos que se distribuyen en 7 partes, siguiendo una concepción innovadora en el estudio de la administración de organizaciones:Historia del pensamiento administrativo, Organizaciones, ética y responsabilidad social, Planeación, Organización, Dirección, Control, Desarrollo emprendedor.. En cada capítulo se incluyen una serie de ejercicios, estudios de caso, pruebas, guías de autoevaluación, juegos, simulaciones y situaciones reales para aplicar las técnicas administrativas.
Fundamentos de administración. De la revolución urbana a la revolución industrial. Escuela clásica Taylor y Ford. Fayol y la escuela de proceso de administración. Max Weber y la teoría de las organizaciones. De la escuela clásica al modelo japonés. Organizaciones en el tercer milenio. Empresa y áreas funcionales. Ética y responsabilidad social. Evolución del proceso administrativo. Proceso de planeación. Planeación estratégica. Planeación operacional. Proceso organizacional. Estructura organizacional. Modelos organizacionales. Cultura organizacional. Desempeño organizacional. Comportamiento organizacional. Motivación. Liderazgo. Equipos de trabajo. Comunicación organizacional. Toma de decisiones y solución de problemas. Ejecución y control. Administración de proyectos. Administración de la calidad. Modelo japonés de la administración. Administración en la era digital. Emprendedores.