Fundamentos de Programación

Autor: Luis Joyanes Aguilar

ISBN: 9788448161118

Editorial: McGraw-Hill

Edición: 4

Páginas: 766

Formato: 28x21x4

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 200.000
Algoritmos, estructura de datos y objetos
Cantidad:
La estructura de esta nueva edición es similar a las anteriores, actualizada y con un énfasis en los lenguajes C, C++ y Java. Incluye la versión 2.0 del lenguaje algorítmico UPSAM utilizado en las primeras ediciones con nombres 1.0 y 1.1. Describe con gran cantidad de ejemplos y ejercicios las herramientas de programación más utilizadas en el aprendizaje de la informática, como los diagramas de flujo.

Asimismo, incluye un curso completo de diseño y construcción de algoritmos. Dedica una parte completa al estudio de las estructuras de datos fundamentales estáticas (arrays y registros) y dinámicas (listas, pilas, colas, árboles y grafos). Incluye un capítulo sobre recursividad como herramienta para resolver problemas complejos.

Una de las partes está dedicada al paradigma orientado a objetos, con conceptos básicos y avanzados, diseño y construcción de clases y relaciones fundamentales de agregación, generalización y herencia.

A lo largo de todo el libro se incluyen reglas de sintaxis para la conversión de los programas escritos en pseudocódigo a los códigos fuentes de Java, C#, c, C++ , Visual Basic/VB.NET, Fortran o Pascal.
PARTE I. ALGORITMOS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN

Capítulo 1. Introducción a las computadoras y los lenguajes de programación
Capítulo 2. Metodología de la programación y desarrollo de software
Capítulo 3. Estructura general de un programa
Capítulo 4. Flujo de control I: Estructuras selectivas
Capítulo 5. Flujo de control II: Estructuras repetitivas
Capítulo 6. Subprogramas (subalgoritmos): Funciones

PARTE II. ESTRUCTURA DE DATOS

Capítulo 7. Estructuras de datos I (arrays y estructuras)
Capítulo 8. Las cadenas de caracteres
Capítulo 9. Archivos (ficheros)
Capítulo 10. Ordenación, búsqueda e intercalación
Capítulo 11. Ordenación, búsqueda y fusión externa (archivos)
Capítulo 12. Estructuras dinámicas lineales de datos (pilas, colas y listas enlazadas)
Capítulo 13. Estructuras de datos no lineales (árboles y grafos)
Capítulo 14. Recursividad

PARTE III. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Y UML 2.1

Capítulo 15. Tipos abstractos de datos, objetos y modelado con UML 2.1
Capítulo 16. Diseño de clases y objetos: Representaciones gráficas en UML
Capítulo 17. Relaciones entre clases: Delegaciones, asociaciones, agregaciones, herencia

PARTE IV. METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE

Capítulo 18. Resolución de problemas y desarrollo de software: Metodología de la programación

APÉNDICES

Apéndice A. Especificaciones del lenguaje algorítmico UPSAM 2.0
Apéndice B. Prioridad de operadores
Apéndice C. Código ASCII y Unicode
Apéndice D. Guía de sintaxis del lenguaje C

Bibliografía y recursos de programación
Libros Relacionados