Fundamentos Geométricos del Diseño y la Pintura Actual

Autor: Edmundo García Estévez

ISBN: 9786071704092

Editorial: Trillas Editorial

Edición: 1

Páginas: 206

Formato: 27x21x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
La distribución, el azar, la intuición y el accidente, la sección áurea
Cantidad:

El objetivo de esta obra es, en primer lugar, demostrar cómo la ciencia matemática en particular la geometría- participa en el proceso creativo, en segundo lugar, tomar como modelo las obras artísticas que han utilizado un procedimiento geométrico para su composición, y articular con ello una metodología de diseño. Para ese propósito, en esta obra se han incluido pinturas y piezas gráficas analizadas bajo la teoría de rectángulos dinámicos. Acompañan a estas imágenes un importante número de retículas- o redes- las cuales, se espera, sirvan como ejemplo de uno de los tantos procedimientos que existen para abordar el problema de la composición.

Este conocimiento se ha ido consolidando desde el inicio del siglo xx en los institutos de todo el mundo. Por mencionar sólo un par de ejemplos: con el nombre de geometría dinámica, la materia la impartía Diego Rivera en la década de 1920 en la Academia de San Carlos en México (uno de los alumnos más destacados fue Juan O´Gorman); por su parte , Jay Hambidge (1924) hacía lo propio en la Escuela de Bellas Artes de Nueva York.

Desde luego, el arte nunca prescindirá de la habilidad y el genio del creador. Pero el soporte geométrico aparece en la obra. A veces de manera deliberada, otras de forma inconsciente, surgen las relaciones dinámicas que llevan a la armonía del cuadro, y en él subyace la geometría como antecedente sintáctico de su creación. Es entonces, esta ciencia un auxiliar apreciable para lograr la euritmia, ese alto ideal griego que significa disposición armoniosa de las partes en una obra de arte. No es la solución , es el medio; sólo una herramienta. La geometría es a las artes plásticas lo que la gramática al arte del escritor, diría Guillaume Apollinaire. Además, el empleo de este método no se circunscribe a las Bellas Artes ni, en este caso, al diseño gráfico; participa también en las artes modernas como la fotografía , la escenografía, la decoración, las ambientaciones, el arte urbano, la arquitectura de paisaje, el cine y el video, entre otras manifestaciones de nuestra época.
Cap.1. Definición estructural y orden compositivo

Cap.2. La distribución

Cap.3. La sección áurea

Cap.4. El azar, la intuición y el accidente

Cap.5. Formatos para la composición

Cap.6. Otros rectángulos
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