Fundamentos teóricos de la educación

Autor: Valentín Martínez-Otero Pérez

ISBN: 9788436846683

Editorial: Piramide Ediciones

Edición: 1

Páginas: 205

Formato: 23x15.5x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Cantidad:
El estudio de las bases teóricas implicadas en la educación queda justificado por los profundos y vertiginosos cambios, algunos de signo negativo, que acontecen en la sociedad y en la educación misma. Junto a la dimensión radicalmente personal de la educación hallamos su carácter social, tanto por acontecer en un marco relacional como por orientarse a la convivencia. Este libro enfatiza que la educación se hace cargo de esta dualidad de la condición humana, a un tiempo individual y comunitaria. Tras dedicar varios capítulos a la teoría de la educación en cuanto disciplina científica y a su objeto de estudio, la educación, se describen diversos modelos. Debido a su carácter teórico-práctico, los modelos resultan valiosos para la comprensión del fenómeno educativo, así como para planificar, implantar y evaluar actuaciones educativas concretas. La obra desempeña un papel relevante en la verificación y refinamiento de formulaciones teóricas, así como en el abordaje de problemas prácticos a partir del conocimiento pedagógico. En suma, se trata de un libro sobre fundamentos teóricos de alcance práctico, dirigido a la formación de profesionales de la educación, al profesorado de los distintos niveles, a los responsables de la política educativa y a cualquier persona interesada en el gran asunto de la educación, sobre la que se ofrece, a la par, una visión tradicional y vanguardista, científica y humanista, escudriñadora y abierta, especializada y cultural, realista y esperanzada. Es una obra sencilla cuyas raíces científicas y humanistas se nutren de distintas concepciones educativas, de la experiencia, de la revisión documental y de investigaciones internacionales.
Presentación.
Origen y evolución de la teoría de la educación como disciplina científica.
La educación: realidad y utopía. Posibilidad y límites de la educación.
La teoría de la educación: cuestiones metodológicas y paradigmas.
El conocimiento científico de la educación.
Modelo psicodinámico.
Modelo de modificación de conducta y modelo cognitivo.
Modelo cognitivo-conductual.
Modelo humanista y modelo pedagógico personalizado.
Modelo pedagógico constructivista.
Modelo pedagógico crítico.
Modelo ecosistémico en educación.
Modelo de intervención en crisis aplicado a la educación.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados