Fundamentos y técnicas de investigación comercial 13 ª edición es un manual dirigido a todas aquellas personas, estudiantes, profesionales de la docencia o de la gestión de la empresa, deseosas de iniciarse o profundizar en el área de la investigación comercial desde la perspectiva de una ciencia auxiliar del marketing estratégico.
Este manual ha sido desarrollado en un lenguaje llano, que huye de tecnicismos innecesarios, ilustrado con numerosos ejemplos reales. No se exponen los fundamentos matemáticos de los métodos estadísticos de análisis de la información; se enseñan las aplicaciones y sus interpretaciones, de forma que el lector puede adquirir soltura en su utilización sin tener que dominar los fundamentos matemáticos.
El libro contempla tres grandes áreas. La primera es metodológica. En ella se tratan las necesidades de información de las empresas, la concepción moderna de la investigación comercial y sus aspectos éticos, así como su implantación en la empresa.
La segunda parte expone las técnicas de obtención de información, cualitativas y cuantitativas: técnicas primarias y secundarias, como las bases de datos, los paneles de consumidores, de detallistas y de audiencias; métodos cualitativos como dinámicas de grupo, entrevistas, técnicas de creatividad, observación y pseudocompra; metodología de la encuesta y del cuestionario; métodos experimentales así como la construcción y validación de escalas de medición continuas, ordinales y nominales. También se contemplan los métodos y técnicas de selección de muestras.
La tercera parte expone las técnicas de tratamiento de la información, univariantes y multivariantes, de dependencia e interdependencia.
Esta publicación se complementa con un material complementario muy interactivo, descargable.
También se resuelven en la presentación numerosos casos de análisis de datos, muchos de ellos reales, aplicando técnicas estadísticas multivariantes como análisis de componentes principales, análisis factorial de correspondencias simples y múltiples, análisis conjunto, modelos logit y técnicas de segmentación.
El material complementario incluye una base de datos en formato SPSS® sobre el consumo de 5.000 hogares españoles, anónimos, ampliamente caracterizados por numerosas variables, de decenas de bienes y servicios, para poder hacer prácticas de análisis de datos con un paquete tan conocido y utilizado como SPSS®. También se incluye el resumen gratuíto, tan valioso e ilustrativo, del Estudio General de Medios, que se puede descargar de ww.aimc.com para el año 2013.
Capítulo 1. Concepto y planificación de la investigación comercial
Capítulo 2. Fuentes de información (I). Fuentes cualitativas
Capítulo 3. Fuentes de información (II). Fuentes cuantitativas
Capítulo 4. Experimentación y diseño de experimentos
Capítulo 5. Diseño de cuestionarios
Capítulo 6. Medición y escalas
Capítulo 7. Técnicas de selección muestras: El muestreo
Capítulo 8. Análisis clásico de la información (I). Métodos de dependencia
Capítulo 9. Análisis multivariante de la información (I). Métodos de dependencia
Capítulo 10. Análisis multivariante de la información (II). Métodos de interdependencia
Capítulo 11. Preparación de informes. Un caso de posicionamiento en el mercado de vehículos