El libro está dividido en: 1) Gerencia Estratégica Corporativa (GEC): Una corriente de pensamiento gerencial, 2) Implementando la GEC y 3) Implementación, seguimiento y retroalimentación de estrategias; donde se presenta la evolución del concepto “estrategia organizacional” en Colombia y en el ámbito internacional, se explica cómo aplicar un modelo para realizar un análisis situacional estratégico y, a partir de este, formular e implementar un direccionamiento estratégico.
El libro va dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, empresarios, gerentes, ejecutivos y consultores. Puede ser útil a investigadores en historia empresarial y lectores interesados en gerencia.
Este libro es una guía para que las empresas de cualquier sector económico, tamaño, tipo y de cualquier parte del mundo– puedan estructurar sus direccionamientos estratégicos. Es un modelo que el autor ha ido mejorando desde 1989 y se ha probado en distintos tipos de empresas en Colombia con evidente éxito.
Capítulo 1. Gerencia Estratégica Corporativa (GEC): una corriente de pensamiento gerencial
Introducción
Definición de la gerencia estratégica corporativa
Capítulo 2. Implementando la Gerencia Estratégica Corporativa
Introducción
¿Por qué estructurar, implementar y mantener actualizado un direccionamiento estratégico?
Definición, beneficios y proceso de la GEC.
Desarrollo de los cinco pasos del proceso de GEC
Capítulo 3. Implementación, seguimiento y retroalimentación de estrategias
Introducción
La importancia de la cultura organizacional
para el desarrollo de las estrategias
El plan de acción o plan operativo estratégico
Diseño del plan de acción