La inserción laboral de personas con discapacidad es fundamental para su integración en la sociedad. Existen diferentes modalidades de integración sociolaboral que pretenden eliminar las barreras o minimizar los obstáculos en el acceso a la formación y al empleo. La adecuada gestión de los recursos laborales y formativos, así como la colaboración en el análisis de puestos de trabajo, es fundamental para alcanzar la inserción sociolaboral de este colectivo.
Este manual presenta la terminología asociada a la discapacidad, los modelos explicativos y las distintas clasificaciones y hace un pormenorizado análisis de los recursos sociolaborales y formativos disponibles para las personas con discapacidad así como de la metodología de análisis de los puestos de trabajo. Por último, se estudian las principales características del mercado laboral y las iniciativas de integración laboral de personas con discapacidad.
La obra responde al contenido curricular previsto para el módulo formativo 1034_3 Gestión de recursos laborales, formativos y análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, perteneciente al certificado de profesionalidad Inserción laboral de personas con discapacidad, regulado por el RD 721/2011, de 20 de mayo, dentro de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad.
En cada epígrafe se incluyen actividades de autoevaluación y desarrollo que contribuyen de manera práctica al afianzamiento de conocimientos. Las soluciones están disponibles en www.paraninfo.es.
1. Modelo de la Discapacidad.
2. Recursos sociolaborales y formativos para personas con discapacidad.
3. Recursos formativos para personas con discapacidad.
4. Recogida, análisis y organización de la información en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
5. Mercado laboral e inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
6. Análisis de puestos de trabajo para la inserción. sociolaboral de personas con discapacidad.
Bibliografía
Recursos en línea
Referencias legislativas