Gestión de servicios públicos: estrategias de marketing y calidad

Autor: David Sancho Royo

ISBN: 8430934634

Editorial: Tecnos Editorial

Edición: 1

Páginas: 172

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2002

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 150.000
Cantidad:
La gestión de servicios públicos se enfrenta al reto de aumentar y mejorar sus prestaciones a través de políticas de gestión que no supongan un aumento descontrolado de los gastos. Ciertas ideas y principios utilizados en estrategias de marketing y de gestión de calidad pueden ser utilizadas en el entorno público con el objetivo de desarrollar y mejorar el potencial de la actuación prestadora de servicios de las organizaciones públicas.

La utilización de estas metodologías facilita al decisor público una mejor evaluación de las demandas de los ciudadanos, a través del estudio de sus características demográficas, niveles de renta o de educación, hábitos de actuación, de uso de servicios, de información, rasgos psicológicos o de sus estilo de vida. Tener en cuenta las actitudes, preferencias y deseos del ciudadano en el diseño e implementación de la actuación pública posibilita una dinámica más participativa en la gestión de los servicios, aumentando la receptividad de la Admistración.

En este libro se estudia la gestión de servicios públicos desde una perspectiva práctica y eminentemente didáctica en la que se analizan: las técnicas de análisis de la demanda de servicios públicos (estudio de las necesidades sociales; examen prospectivo del entorno del servicio), las técnicas de servucción (definición de carteras de servicios públicos; líneas de provisión; servicios básicos y complementarios; estudio de la estructuración de recursos físicos y humanos), las técnicas de comunicación con el ciudadano (publicidad; relaciones públicas; canales de comunicación; diseño de mensajes; imagen corporativa), los sistemas de gestión de la calidad del servicio (su diseño y metodología de implantación), y el establecimiento de sistemas de control que permitan mejorar la toma de decisiones en el ámbito público.
Conceptos básicos de gestión de servicios en el entorno público
La demanda en los servicios públicos
Métodos de análisis de la demanda en los servicios públicos
El estudio del entorno en la prestación de servicios públicos
Criterios para el diseño de servicios públicos
La política de comunicación en la gestión del servicio público
La publicidad en los servicios públicos
El control de calidad en los servicios públicos.
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