Aunque los eventos deportivos van ganando terreno en la vida económica y se convierten, cada vez más, en escaparates publicitarios en lugar de ocio de masas y, por lo tanto, en un canal importante para los medios de comunicación, la gestión y organización de cualquiera de los grandes eventos sigue siendo una gran desconocida.
Este libro, que es una auténtica guía metodológica, ofrece todas las respuestas teóricas y prácticas a investigadores, diseñadores de eventos y directores de operaciones que son sus responsables en el día a día.
¿Cómo se estructura este sector? ¿Cuáles son las funciones primordiales en la organización de un evento deportivo? ¿Cómo atraer patrocinadores cuando el evento no es mediático? ¿Cómo se coordina a las personas movilizadas?
La abundancia de ejemplos concretos (que van desde eventos deportivos internacionales a eventos de dimensión local), listas de control, estudios de casos y numerosos consejos e información práctica, ayudan a comprender el modus operandi de la organización de eventos deportivos en sus diversos componentes y a lograr que las actividades sean todo un éxito
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO 1. PRESENTACIÓN DEL SECTOR DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS
1. Organización del evento
2. El evento deportivo
CAPÍTULO 2. DISEÑO DE UN EVENTO DEPORTIVO
1. Racionalización del evento deportivo: esquema general de la organización y gestión de un evento deportivo
2. Estrategia de marketing
3. Elaboración de los presupuestos
4. Creación del comité de dirección y coordinación
CAPÍTULO 3. FUNCIONES PRINCIPALES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE UN EVENTO DEPORTIVO
1. Función administrativa y financiera
2. Función legislativa y de seguridad
3. Función de comunicación y medios de comunicación
4. Función comercial y de patrocinio
5. Logística
6. El aspecto deportivo
CAPÍTULO 4. FASE OPERATIVA DE UN EVENTO DEPORTIVO
1. El desarrollo de la prueba
2. Fase post evento o del informe final: la lógica de la continuación del evento
3. Coordinación: palabra clave del evento (gestión participativa)
Conclusión
Anexo 1: Obligaciones administrativas a cargo del organizador de competiciones o actividades deportivas
Anexo 2: Estudio de casos: carpeta que se envía a los patrocinadores potenciales del TUIJO 2002
Anexo 3: Estudio de casos: programa de comunicación del TUIJO
Anexo 4: Estudio de casos globales; el Pur Mix de la UCPA
Evento Pur Mix UCPA Ficha de seguridad
Anexo 5: Lista de control del organizador del evento deportivo
Estudios realizados por el DESS "Gestión internacional del deporte - eventos y espectáculos deportivos" de la Universidad París Sur-XI