El objetivo de este libro es servir de herramienta de apoyo a los futuros profesionales de la hostelería con un perfil de gestión y comercio, así como proporcionarles los conceptos y recursos necesarios para sus actividades en un entorno empresarial
que se encuentra en plena transformación.
Estas actividades son propias de labores de dirección tanto de servicios de restauración como de cocina. Tanto quienes se preparen para desempeñar funciones de dirección de alimentos y bebidas, jefe de sala, sumiller, maître, encargado de bar-cafetería, encargado de economato y bodega como los que se decanten por las de director de cocina, jefe de producción en cocina, jefe de operaciones de catering, etc. encontrarán en esta obra un conocimiento comprensivo y conciso para la gestión y organización de sus tareas bien sea en una empresa de gran volumen, pequeña o mediana, bien sea como propietarios de un negocio de restauración.
Análisis de las estructuras organizativas
Estructura del mercado de alimentacióny bebidas
Normativa legal
Modelos organizativo de empresas de restauración
Competencias de la administración en las empresas de restauración
Normativas vigente en la definición de la oferta,cartas, menu y sus precios
Gestión de la documentación administrativa economica y financiera
Elaboración de presupuesto del Área o establecimiento y gestión ecónomica del economato
Concepto de presupuesto y tipologias
Elementos que integran los resupuestos
Control presupuestario
Determinación del precio de ventas de las ofertas gastrónomicas
El umbral de la rentabilidad
Selección de probeedores
Determinación de los niveles mínimos de la solicitud de pedidos
Evaluación de la situación empresarial y del mercado
Las empresas tradicionales de restauración
Nuevas tendencias empresariales en restauración
Elementos de la demanda
Clasificación de los clientes
Tendencias actuales de la demanda
Elaboración del plan de comercialización
Concepto y objetividad del lan de comercialización
Estrategas y acciones en un plan de comercialezación en restauración
Cobertura del mercado
La interacción con el canal
Modelos de estrategias de comercialización
Sistemas de control
Desviaciones
Presentaciones
Diseño de ofertas gastronómicas
Descripción caracterización y tipos de oferta
Elementos y variables de las ofertas gastronómica
Ofertas básicas , menús,cartas,buffet y otras
Buffet
Cartas
Carta de cafeteria
Carta Room Service
Factores a tener en cuenta para el diseño de ofertas
Cartas de vinos
Cartas de platos
Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas
Principios Básicos para el diseño físico de un acarta gastronomica