Gestión Sanitaria. Calidad y seguridad de los pacientes

Autor: Aranaz Andrés, Aibar Remón, Mira Solves, Vitaller

ISBN: 9788479788902

Editorial: Díaz de Santos

Edición: 1

Páginas: 395

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 540.000
Cantidad:
La edición de este libro supone poner en manos de los gestores, planificadores y clínicos una herramienta fundamental en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la mejora de la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria, pues consigue aunar conocimiento y divulgación a lo largo de su completo contenido, reuniendo para ello, entre sus autores, a la mayor parte de los profesionales españoles comprometidos con esta área de conocimiento. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo (España) avala y recomienda esta publicación por que se alinea plenamente con su estrategia en seguridad del paciente, desarrollada dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

INDICE RESUMIDO:
El sistema Nacional de Salud en España
El sistema sanitario y la salud: organización de los sistemas sanitarios
Atención a la salud en los países en desarrollo. La calidad y la seguridad. Planificación sanitaria.
Concepto y métodos.
Las técnicas cualitativas en planificación sanitaria.
Las técnicas cuantitativas en planificación sanitaria.
La responsabilidad del profesional sanitario.
El consentimiento informado
Responsabilidad social corporativa.
Implantación de la calidad en un servicio clínico
Acreditación sanitaria Certificación de la calidad.
Normas ISO 9001
Modelo Europeo de Excelencia (EFQM)
El marketing sanitario. Imagen corporativa
La variabilidad en la práctica clínica.
Guías y protocolos clínicos.
La evaluación del proceso asistencial.
Auditoría y monitorización.
El audit clínico
Las vías clínicas. La gestión por procesos
Ciclo de mejora
Diseño y gestión de planes de mejora
Calidad percibida y satisfacción. Interrelaciones médico-enfermo
La calidad de la asistencia y la satisfacción.
Sistemas de evaluación, valoración de la calidad percibida y satisfacción. Cuestionarios de medida.
Marco conceptual de la seguridad clínica del paciente.
Seguridad y calidad
La seguridad clínica: una dimensión esencial de la calidad asistencial.
La perspectiva internacional de la seguridad de pacientes.
Comunicación médico-paciente.
Participación de los pacientes en las decisiones clínicas
Prácticas clínicas seguras y alertas clínicas
Uso seguro del medicamento.
Buenas prácticas.
Seguridad del paciente en Atención Primaria.
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