Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado

Autor: Jurjo Torres Santomé

ISBN: 9788471123725

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 6

Páginas: 273

Formato: 24x17x1,5

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 252.000
Todo proyecto curricular puede organizarse de formas muy diversas, y no sólo por asignaturas como viene siendo costumbre.
De cualquier modo, siempre será necesaria una reflexión previa sobre las razones y consecuencias de las soluciones que se decidan.
El presente libro se propone servir de ayuda en esta deliberación.
Para ello, el autor analiza el trasfondo ideológico, filosófico, científico y profesional que subyace en los discursos y prácticas de organización de las tareas escolares basadas en asignaturas y estudia las alternativas que se pueden ofrecer a este modelo dominante lineal-disciplinar. Jurjo TORRES examina rigurosamente conceptos frecuentes en el vocabulario pedagógico como: globalización, interdisciplinariedad, temas transversales, educación mundialista, proyectos, centros de interés, etc., que son buena prueba del descontento con los modelos de organización disciplinares más tradicionales.
Intenta reabrir un debate sobre todas estas cuestiones, en un momento en que también existe el peligro de que la globalización, la interdisciplinariedad, el currículum integrado, como estrategia organizativa y metodológica, queden reducidos a un simple eslogan o a conceptos sin contenido.
De cara al trabajo práctico y reflexivo de profesoras y profesores en las aulas, este libro ofrece numerosas sugerencias prácticas para facilitar la elaboración de propuestas de trabajo de carácter integrado y de unidades didácticas.
Por todo ello, resultará de utilidad a docentes tanto de educación infantil y primaria como de secundaria, formación profesional y bachillerato, así como a cualquier persona interesada por comprender y ofrecer alternativas para mejorar la calidad del sistema educativo.
Índice
Los orígenes de la modalidad de curriculum integrado
Las razones del curriculum integrado
La organización relevante de los contenidos en los currucula
Los contenidos culturales, la diversidad cultural y la función de las Instituciones escolares
Libros de texto y control de curriculum
La planificación de un curriculum integrado
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados