Género y currículum

Autor: Carmen Rodriguez Martinez

ISBN: 9788446020585

Editorial: Akal, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 255

Formato: 24x17x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2006

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 273.600
Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo
La obra presenta una revisión de las aportaciones de la crítica feminista realizada en las últimas décadas a las investigaciones, las prácticas y las políticas curriculares. El libro se organiza en tres partes: en la primera se plantean los conocimientos científicos sobre los que se apoya el estudio del currículo; en la segunda, diversos análisis sobre el currículo que se transmite en las escuelas, y en la tercera, las políticas sociales y educativas que se pueden contribuir a la igualdad de los sexos.
Introducción. El currículo, el género y la igualdad

PRIMERA PARTE. EL GÉNERO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EDUCATIVO

1. ESTUDIOS FEMINISTAS POSCOLONIALES SOBRE CIENCIA: RECURSOS, DESAFÍOS, DIÁLOGOS Sandra Harding
2. LA EDUCACIÓN «PROPIA DEL SEXO» Pilar Ballarín Domingo
3. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE GÉNERO Esther Barberá Heredia
4. UNA MIRADA DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL: DIFERENCIACIONES DE GÉNERO Y MEDIACIONES CULTURALES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Carmen Cregorio y Adela Franzé Mudano

SEGUNDA PARTE. APORTACIONES DEL FEMINISMO AL ANÁLISIS DEL CURRÍCULO

5. MÁS ALLÁ DEL GÉNERO: APORTACIONES NO-ANDROCÉNCTRICAS A LA CONSTRUCCIÓN DE UN HUMANISMO PLURAL Amparo Moreno Sardá
6. PROBLEMAS Y LIMITACIONES DEL ACCESO DE LAS JÓVENES A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Félix Angulo Rasco y Carmen Rodríguez Martínez
7. CONVIVENCIA Y RELACIONES DESIGUALES Elena Simón Rodríguez
8. EL CUERPO, LAS EMOCIONES, LA SEXUALIDAD Charo Altable Vicario

TERCERA PARTE. EL GÉNERO EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DEMOCRÁTICAS EN EDUCACIÓN

9. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Judith Astelarra Bonomi
10. LAS MUJERES Y LA UNIVERSIDAD. AMBIVALENCIA DE SU INTEGRACIÓN Cándida Martínez López
11. LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES: DE LA MARGINALIDAD A LA COEDUCACIÓN. PROPUESTAS PARA UNA METODOLOGÍA DE CAMBIO EDUCATIVO Marina Subirats
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados