Los indicadores de calidad son instrumentos, que proporcionan información relevante sobre la situación y evolución de la misma, facilitando la toma de decisiones, a la vez que permiten un seguimiento de la eficacia del sistema y sus procesos ,realización del producto, satisfacción del cliente, auditorías internas, etc.
Esta publicación, elaborada a partir de experiencias prácticas proporciona.
Una recopilación de indicadores para todo tipo de procesos y actividades, con el objeto de facilitar a las empresas del sector de la construcción su identificación y determinación.
Una lista de chequeo que identifica distintos aspectos posibles que hay que valorar,Porcentaje de los objetivos conseguidos, número de reclamaciones; contratos adjudicados; tasa de ensayos no aptos, o tasa de fidelidad de los clientes son algunos de los indicadores de la lista.
También, atendiendo a la estructura organizativa de las empresas del sector, se han identificado de forma genérica tres grandes grupos de procesos: apoyo calidad, compras, comunicaciones, etc.; operativos contratación, garantía, recepción, etc.; y dirección análisis de datos, objetivos, revisión del sistema, etc..
1.Introducción
2.Objeto
3.Mapa de procesos genérico
4.Identificación de los procesos
5.Listado de indicadores
6.Estructura de desarrollo de indicadores
7.Ejemplos de indicadores