Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental

Autor: Vicente Conesa Fernández-Vitoria

ISBN: 9788484763840

Editorial: MundiPrensa Libros, S.A. MP

Edición: 4

Páginas: 864

Formato: 24x17x4.5

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 554.400
Cantidad:
En España, como en todo el mundo, los problemas ambientales se han agravado en los últimos 15 años, puesto que el crecimiento económico que se ha producido en dicho periodo no ha tenido en cuenta de forma adecuada la protección del medio ambiente.

Además, la interdependencia economía-ecológica tiene una dimensión global, transnacional, lo que obliga a llevar a cabo un conjunto de actuaciones que no pueden ser aisladas ni locales.

En los años 80, como consecuencia de los cambios estructurales de la industria y sobre todo debido al aumento del consumo de energía y a la sustitución de petróleo por otro combustibles, han aparecido de forma acusada una serie de problemas de dimensión internacional, como las lluvias acidas, que representan una contaminación transfronteriza a gran escala: las inquietudes sobre posible alteración del clima por la creciente presencia de CO2 en la atmósfera (efecto invernadero), que incide en el cambio climático global; el deterioro del medio acuático (continental y marítimo) por sustancias tóxicas y peligrosas; la alteración de la capa de ozono; el riesgo de la emisión de radiaciones ionizantes; los derrames de petróleo en el mar y otros que exigen una acción unitaria o al menos fuertemente coordinada y la evolución de nuestras actividades hacia un nuevo enfoque para mejorar el bienestar de la población: el desarrollo sostenible.
Prólogo a la 4ª edición. 1. CONCEPTOS GENERALES. El sistema empresa y su entorno medioambiental. La gestión medioambiental. Tipología y terminología medioambiental. Indicadores ambientales. 2. LEGISLACION, PROCEDIMIENTO Y METODOLOGIAS. Legislación aplicable. Principios en que se basa la evaluación de impacto ambiental (EIA) y su ámbito de aplicación. Procedimiento administrativo de la EIA. Incorporación de la EIA a la toma de decisiones. Integración ambiental de planes y proyectos. Metodologías. METODOLOGIA PROPUESTA. Procedimiento. Objetivos y presentación de la metodología. Estructura general de la EsIA. Toma de datos. Estudios preliminares e identificación de efectos. Sistema de alerta. Programa de vigilancia ambiental. Informe final. Plan de contingencias. Valoración cualitativa del impacto ambiental. Valoración cuantitativa del impacto ambiental.
Apéndice I. El modelo ideal de valoración del impacto ambiental. Estudio crítico del método adoptado. Concepto de modelo óptimo. El modelo óptimo ideal. Requisitos intrínsecos de los modelos numéricos. Estudio crítico de algunos modelos. Apéndice II. Equipos de trabajo y metodologías. Equipos de trabajo. Ordenación y valoración de elementos. Técnicas de convergencia. Método Delphi. Apéndice III. Técnicas de generación y evaluación de alternativas. Definiciones. Métodos de generación de alternativas. Evaluación de alternativas. Anexo I. Proyectos sometidos preceptivamente a evaluación de impacto ambiental. Normativa comunitaria. Normativa española. Normativa de las Comunidades Autónomas. Anexo II. Relación de acciones susceptibles de causar impactos. Anexo III. Inventario ambiental. Factores y parámetros ambientales, más comúnmente impactados. Anexo IV. Relación acciones y factores para proyectos diversos. Anexo V. Focos de contaminación. Efectos sobre el medio ambiente. Anexo VI. Estudio de factores medioambientales. Anexo VII. Indicadores del impacto ambiental. Anexo VIII. Funciones de transformación. Anexo IX. Modelo de cuestionario preliminar adaptado a una actividad preferentemente industrial o agroindustrial. Bibliografía.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados