Excel es, actualmente, la herramienta más habitual de toma de decisiones en los negocios; facilita el análisis y el procesamiento de información, proporcionando a los usuarios una amplia gama de herramientas para la gestión y consulta de datos. Esta guía práctica se presenta como un compendio de las principales funciones del programa y ha sido pensado para cubrir las necesidades de estudiantes y profesionales del mundo empresarial. Este libro se centra en los conocimientos que los profesionales necesitan en los negocios para tener éxito, y con él aprenderá cómo Excel puede ser una herramienta vital en la toma de decisiones de un negocio concreto, diseñará hojas de cálculo flexibles, reforzará las ventajas de las referencias a celdas y conocerá los peligros de no utilizarlas al crear fórmulas y funciones, aprenderá a presentar información con gráficos y cómo realizar balances de comprobación, entre muchas opciones más.
Agradecimientos.
Sobre el autor.
Prefacio.
1. Introducción. 1.1. ¿Qué es Excel?. 1.1.1. ¿Por qué estamos aquí?. 1.1.2. Una herramienta de toma de decisiones. 1.1.3. Introducción a Excel. 1.1.4. Cinta, pestañas e iconos. 1.1.5. Menú Archivo. 1.1.6. Formato de archivo Excel 97-2003. 1.1.7. Clic con el botón derecho y teclas de control. 1.1.8. Ajustes y barra de estado. 1.1.9. Ayuda de Excel. 1.1.10. Ejercicios y problemas. 1.2. Ejemplo práctico. 1.2.1. Cuestiones para debatir. 1.3. Examen. 1.4. Desafíos.
2. Fundamentos de Excel. 2.1. Gestión de datos. 2.1.1. Introducir datos. 2.1.2. Rellenar. 2.1.3. Ajustar columnas y filas. 2.1.4. Ocultar columnas y filas. 2.1.5. Copiar y pegar. 2.1.6. Ordenar datos (un nivel). 2.1.7. Ordenar datos (varios niveles). 2.1.8. Ejercicios y problemas. 2.2. Formato. 2.2.1. Formato de datos. 2.2.2. Alineación de datos. 2.2.3. Formatos de número. 2.2.4. Bordes (formato de líneas). 2.2.5. Color de celdas (color de relleno). 2.2.6. Ejercicios y problemas. 2.3. Editar. 2.3.1. Editar datos de una celda. 2.3.2. Mover datos. 2.3.3. Eliminar columnas y filas. 2.3.4. Eliminar hojas. 2.3.5. Insertar columnas y filas. 2.3.6. Insertar, mover y renombrar pestañas de hoja. 2.3.7. Ejercicios y problemas. 2.4. Imprimir. 2.4.1. Configuración de página. 2.4.2. Imprimir una hoja. 2.4.3. Ejercicios y problemas. 2.5. Ejemplo práctico. 2.5.1. Cuestiones para debatir. 2.6. Examen. 2.7. Desafíos.
3. Calcular datos: fórmulas y funciones. 3.1. Fórmulas. 3.1.1. Fórmulas básicas. 3.1.2. Copiar y pegar fórmulas (referencia relativa y pegado especial). 3.1.3. Fórmulas complejas. 3.1.4. Auditoría de fórmulas. 3.1.5. Ejercicios y problemas. 3.2. Funciones básicas. 3.2.1. Funciones estadísticas básicas. 3.2.2. Autosuma. 3.2.3. Referencias absolutas (desactivando referencias relativas). 3.2.4. Ejercicios y problemas. 3.3. Funciones financieras. 3.3.1. Función Valor Futuro. 3.3.2. Función Pago. 3.3.3. Biblioteca de funciones. 3.3.4. Ejercicios y problemas. 3.4. Ejemplo práctico. 3.4.1.Cuestiones para debatir. 3.5. Examen. 3.6. Desafíos.
4. Evaluar datos. 4.1. Funciones lógicas (la función SI). 4.1.1. Función SI. 4.1.2. Funciones SI anidadas. 4.1.3. Ejercicios y problemas. 4.2. Funciones lógicas (Y, O). 4.2.1. Función Y. 4.2.2. Función O. 4.2.3. Combinar funciones Y, O y SI. 4.2.4. Ejercicios y problemas. 4.3. Funciones de búsqueda. 4.3.1. Función BuscarV. 4.3.2. Función BuscarH. 4.3.3. Ejercicios y problemas. 4.4. Ejemplo práctico. 4.4.1. Cuestiones para debatir. 4.5. Examen. 4.6. Desafíos.
5. Presentar información con gráficos. 5.1. Crear gráficos. 5.1.1. Gráficos de columnas (Comparaciones de datos). 5.1.2. Gráficos de columnas apiladas (porcentaje sobre el total en el tiempo). 5.1.3. Gráficos de líneas (tendencias en el tiempo). 5.1.4. Gráficos circulares (porcentaje sobre el total). 5.1.5. Ejercicios y problemas. 5.2. Formato de gráficos. 5.2.1. Títulos y leyendas. 5.2.2. Área de trazado y series de datos. 5.2.3. Etiquetas de los ejes X e Y. 5.2.4. Añadir anotaciones y objetos. 5.2.5. Ejercicios y problemas. 5.3. Opciones avanzadas de gráficos. 5.3.1. Definir a mano los ejes X e Y. 5.3.2. Gráficos de dispersión. 5.3.3. Pegar gráficos en PowerPoint y Word. 5.3.4. Gráficos de dispersión. 5.4. Ejercicio práctico. 5.4.1.Cuestiones a debatir. 5.5. Examen. 5.6. Desafíos.
6. Aplicación de conocimientos. Planes financieros y contabilidad. 6.1. Vincular datos. 6.1.1. Vincular hojas y libros. 6.1.2. Actualizar vínculos en el libro. 6.1.3. Función SUMAR.SI. 6.1.4. Ejercicios y problemas. 6.2. Planificación financiera. 6.2.1. Asunciones financieras. 6.2.2. Inmovilizar paneles. 6.2.3. Datos financieros. 6.2.4. Cash Analysis (Función VNA). 6.2.5. Ejercicios y problemas. 6.3. Contabilidad financiera. 6.3.1. Cuentas-T. 6.3.2. Libros diarios. 6.3.3. Libros mayores. 6.3.4. Balance de comprobación y hojas de cálculo. 6.3.5. Estados contables. 6.3.6. Ejercicios y problemas. 6.4. Ejemplo práctico. 6.4.1. Cuestiones a debatir. 6.5. Examen. 6.6. Desafíos.