Guía Mosby de Técnicas y procedimientos en enfermería

Autor: Griffin Perry, Potter

ISBN: 9788480868655

Editorial: Elsevier España

Edición: 7

Páginas: 632

Formato: 11x20

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 504.000
Práctico manual de fácil manejo para el aprendizaje de procedimientos básicos, que presenta información esencial para la ejecución de más de 80 técnicas.

Organizado por orden alfabético, proporciona información para ejecutar de forma precisa y segura determinados procedimientos clínicos, describiendo los pasos necesarios para ejecutar las técnicas de uso, muy frecuente en la práctica clínica, justificar racionalmente los pasos a seguir y alertar sobre las principales complicaciones que se pueden presentar. Para ello, incluye listados de equipamiento requerido, explicaciones sobre por qué se utiliza esa técnica en concreto, imágenes a todo color e ilustraciones y alertas de seguridad para destacar información relevante sobre la seguridad del paciente y la ejecución más eficaz de cada técnica.

Son muy interesantes los puntos de decisión críticos, ya que orientarán la correcta toma de decisiones de la enfermera, al igual que las tablas con los resultados inesperados que ponen sobre aviso de las complicaciones más frecuentes y su consecuente actuación. Se trata de una obra de gran actualidad, ya que incluye dispositivos mecánicos y de seguridad (p. ej. bioseguridad en agujas desechables) de reciente incorporación en los centros sanitarios.
A: Acuatermia y almohadillas calefactoras. Administración de gotas óticas. Administración de sangre. Analgesia controlada por el paciente. Analgesia epidural. Aplicación de restricciones. Aplicaciones de frío. Aplicaciones tópicas cutáneas. Apósitos: hidrocoloide, hidrogel, espuma o absorción. Apósitos: secos y húmedos a secos. Apósitos: transparentes.
C: Calor húmedo (compresa y baño de asiento) Camas especiales: fluidificadas por aire, de suspensión en aire, rotocinéticas. Catéter condón. Catéter urinario: irrigación. Cuidado intravenoso periférico: regular la tasa de flujo intravenoso, cambiar los tubos y la solución, cuidados de los apósitos, suspensión. Cuidados bucales: pacientes inconscientes o debilitados.Cuidados de la ostomía (bolsa) Cuidados de la traqueostomía. Cuidados de pies y uñas. Cuidados del catéter central insertado periféricamente. Cuidados del catéter suprapúbico. Cuidados del dispositivo venoso central: CVC, Puertos. Cuidados del tubo torácico. Cuidados y retirada del catéter urinario.
D: Desfibrilador externo automático. Desviación urinaria: bolsa para urostomía. Dispositivo Acapella. Dispositivo de compresión secuencial y medias elásticas. Dispositivos de ayuda a la deambulación (muletas, bastón y andador) Dispositivos de drenaje de heridas: Jackson-Pratt, Hemovac.
E: Ejercicios postoperatorios. Elevadores mecánicos. Enemas. Entorno libre de restricciones. Espirometría incentiva. Evaluación de la respiración. Evaluación del riesgo de úlcera por presión.
G: Guantes estériles.
I: Impactación fecal: extracción digital. Inhaladores medidores de dosis. Inserción de catéter urinario. Inserción de un supositorio rectal. Inserción intravenosa periférica. Instilaciones vaginales. Inyecciones intradérmicas. Inyecciones intramusculares. Inyecciones subcutáneas. Irrigación de heridas. Irrigación ocular. Irrigaciones del oído.
M: Mantas de hipotermia e hipertermia. Máquina de movimiento pasivo continuo. Medicaciones intravenosas: añadir medicaciones a recipientes de líquidos intravenosos. Medicaciones intravenosas: bolo intravenoso. Medicaciones intravenosas: equipos de perfusión intermitente y bombas de miniperfusión. Medicaciones oculares: gotas y pomada. Medicaciones orales. Medicaciones orales: administración por sonda nasogástrica. Medicaciones parenterales: mezclar medicaciones en una jeringa. Medición del volumen vesical.
N: Nutrición enteral vía una sonda de alimentación nasogástrica. Nutrición enteral vía una sonda de gastrostomía o yeyunostomía.
O: Oxigenoterapia: cánula nasal, mascarilla de oxígeno, tubo T o collar de traqueostomía. Oximetría del pulso.
P: Perfusión subcutánea continua. Precauciones contra las convulsiones. Precauciones de aislamiento. Precauciones para evitar la aspiración. Preparación de medicación parenteral: ampollas y Viales. Presión arterial: automática. Presión arterial por auscultación: extremidades. superiores, extremidades inferiores, palpación. Prevención de caídas en un centro sanitario. Pulso apical-radial.
R: Retirada de suturas y grapas.
S: Sonda nasoenteral: colocación e irrigación. Sonda nasogástrica para descompresión gástrica:inserción y retirada. Succión: cerrada (en línea) Succión: nasofaríngea, nasotraqueal y vía aérea. Artificial.
T: Técnica estéril: poner y quitar el gorro, la mascarilla y la protección ocular. Tratamiento de heridas por presión negativa. Tratamiento de la úlcera por presión.
V: Venopunción: recoger muestras de sangre y cultivos por jeringa y método Vacutainer.

Apéndice: Resumen de la guía de higiene de las manos de los CDC.
Bibliografía.
Índice alfabético.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados