Habilidades sociales

Autor: José Javier Rosales Jiménez

ISBN: 9788448184537

Editorial: McGraw-Hill

Edición: 1

Páginas: 190

Formato: 29x23

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 288.000
Ciclo formativo Grado medio
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Precisamos de los demás en nuestro día a día para poder sobrevivir, para poder desarrollarnos adecuadamente, para poder alcanzar nuestras metas, para poder llevar una vida adaptada al contexto en el que vivimos y poder gozar de lo que este nos oferta como seres de pleno derecho, etc. Pero para aspirar a todo esto se torna imprescindible desarrollar una serie de capacidades encaminadas a mejorar la comunicación interpersonal, las relaciones sociales, la resolución de conflictos de forma pacífica, la consideración de los demás como seres humanos con sentimientos, con capacidades, dignos de respeto, aspectos todos ellos que podemos enseñar y aprender desde la intervención en habilidades sociales. Y todo esto en todas las facetas de nuestra vida, la faceta personal y la laboral.

El objetivo principal de este manual es dotar al alumnado de herramientas suficientes como para adquirir las habilidades sociales necesarias que le permitan desarrollar su profesión adecuadamente, sacando el máximo partido a las relaciones tanto con otros profesionales como con los niños y niñas susceptibles de su intervención, adaptando su comportamiento a cada contexto.

Los contenidos están dirigidos a la formación del alumnado que cursa estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, por lo que las unidades se orientan, no solo a la formación del profesional sino también a la aplicación práctica de los contenidos estudiados en la edad infantil.

La estructura del manual intenta dar respuesta a los contenidos del módulo, que son eminentemente procedimentales y actitudinales. Se plantean actividades y casos prácticos que ejemplifican los contextos de actuación que formarán parte de la vida profesional de un Técnico Superior en Educación Infantil, tanto a nivel formal como a nivel no formal.

Las funciones de gestión de conflictos, evaluación e intervención ejecución de la competencia social se tratan a lo largo de las siete unidades que componen este trabajo y se estructuran para su estudio en un compendio de contenidos teóricos ejemplificados. Así mismo, presentamos también una síntesis de cada unidad, un test de repaso con el que se pretende comprobar la comprensión de los contenidos, una serie de actividades para afianzar el aprendizaje y una práctica final que pretende dotar de significatividad a los contenidos estudiados.

Una vez concluido el trabajo con este manual, debes ser capaz de realizar de forma autónoma actividades como seleccionar y aplicar dinámicas de comunicación y participación teniendo en cuenta los diferentes contextos, identificar las necesidades que requieran la participación de otros profesionales de forma coordinada, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, o de transmisión de información, reconocer las características del trabajo en equipo o identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje, entre otras.

Todo esto contribuirá a la adquisición de las competencias conducentes a diseñar y aplicar estrategias de actuación, dar respuesta a las necesidades de niños y niñas y familias, evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a tu actividad profesional, mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, y participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con una actitud crítica y de responsabilidad.

Esperamos que el estudio de este texto te resulte de utilidad y contribuya a que desarrolles tu futura labor profesional con la responsabilidad y dedicación con la que solo una persona bien cualificada puede abordar un trabajo de tal calibre, y es que la educación de la infancia no es cualquier cosa.
La importancia de la comunicación en las relaciones sociales
1. La comunicación
2. Tipos de comunicación
3. Barreras y filtros en el proceso de comunicación
4. Importancia de la comunicación en las relaciones sociales
5. Técnicas para una comunicación eficaz
Síntesis
Test de repaso
Comprueba tu aprendizaje
Práctica final

Las habilidades sociales
1. Introducción
2. Las habilidades sociales
3. El entrenamiento en habilidades sociales
4. Técnicas asertivas
5. Mecanismos de defensa
6. La modificación de conducta
7. La inteligencia emocional
Síntesis
Test de repaso
Comprueba tu aprendizaje
Práctica final

El grupo y su funcionamiento
1. Introducción
2. Los grupos
3. Fases por las que pasa un grupo
4. La estructura de un grupo
5. El trabajo en equipo
6. El grupo infantil
Síntesis
Test de repaso
Comprueba tu aprendizaje
Práctica final

La dinamización de grupos
1. Introducción
2. Técnicas y dinámicas de grupo
3. Elección de las técnicas más adecuadas
4. Importancia de la dinamización de grupos infantiles
Síntesis
Test de repaso
Comprueba tu aprendizaje
Práctica final

Los conflictos y su resolución
1. ¿Qué es un conflicto?
2. Teorías psicológicas de los conflictos
3. Tipos de conflictos
4. Habilidades para la resolución de los conflictos
5. La resolución de conflictos
6. Mecanismos para la resolución de conflicto
7. La toma de decisiones
8. Resolución de conflictos en los niños y niñas
Síntesis
Test de repaso
Comprueba tu aprendizaje
Práctica final

La conducción de las reuniones
1. Introducción
2. La reunión: concepto y tipología
3. Fases de una reunión
4. Hablar en público
5. Técnicas para las reuniones
Síntesis
Test de repaso
Comprueba tu aprendizaje
Práctica final

La evaluación de la competencia social
1. Introducción
2. La evaluación de la competencia social
3. Técnicas e instrumentos
4. Sociometría básica
5. Autoevaluación de la competencia social
6. Conclusión
Síntesis
Test de repaso
Comprueba tu aprendizaje
Práctica final

Anexos
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados