Recoge una experiencia en la que escuela y universidad han colaborado para reflexionar y transmitir de manera atractiva a niños y niñas algunos aspectos teóricos, pero sobre todo aplicados, del lenguaje y de las lenguas.
El libro da respuestas a interrogantes que los niños o las niñas se han planteado alguna vez y ofrece ejercicios y recursos para tratar estos aspectos en el aula. Dirigido a los maestros, podrán reforzar conceptos teóricos y didácticos que ya forman parte del currículo escolar como ideas para tratar aspectos lingüísticos básicos y complementarios de manera transversal.
Índice
Prologo
Introducción.
Las aplicaciones de la lingüística.
Las lenguas en el aprendizaje y en la enseñanza
Lengua y diccionarios.
¿Por qué necesitamos diccionarios?
Lengua y variación.
Las lenguas cambian.
Las voces de las personas son todas diferentes.
¿Podemos saber quién ha escrito un texto determinado?
Lengua y léxico
¿Por qué todas las lenguas tienen palabras?
¿Por qué se necesitan palabras nuevas?
¿Por qué y en qué situaciones utilizamos palabras muy especializadas?
El ordenador nos ayuda en diferentes trabajos lingüísticos
Los maestros y las maestras valoran.
Todas las secciones tienen:
Actividades para trabajar en el aula.
Los niños y las niñas preguntan.
Para saber más...