Hacia un proyecto de institucionalidad social en el Mercosur

Autor: Gloria Edel Mendicoa

ISBN: 9508021829

Editorial: Espacio Editorial

Edición: 1

Páginas: 216

Formato: 23x16

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 100.800
Opciones para el debate
En momentos en los que el proceso de integración del Mercosur se encuentra atravesado de turbulencias, el texto que nos ocupa aparece como una bocanada de oxígeno al por venir de aquel. En primer lugar, valora la confianza a los procesos de integración, aunque no se escatiman las percepciones críticas tanto de la trayectoria del Mercosur como de los procesos que lo antecedieron, al igual que arriesgar el análisis en la potencial relación con el ALCA.
En segundo lugar los nueve capítulos que lo componen se encuentran relacionados en el que aparecen claramente dos aspectos: el diagnóstico y la propuesta.

Sobre esta última los ejes temáticos giran en torno del redescubrimiento de pensar y organizar el espacio regional -mediante la consulta a expertos que han dado lecciones sobre el tema-, también la determinación de los niveles de vinculación y relaciones entre los estados miembros y más allá de ellos, la identificación clara de actores diversos y decididores, poseedores de mayor o menor entusiasmo, incluyendo potenciales protagonistas insuficientemente valorados hasta ahora. Todo ello se cierra con una caracterización del significado de una identidad cultural que se debe inspirar en una nueva concepción social.

"Hacia una Institucionalidad Social..." no se queda con las hipótesis recurrentes de lo que el Mercosur como estrategia política ha fortalecido: la visión de un modelo economicista -simplificado en vínculos comerciales, como severas vicisitudes- que especula con los efectos automáticos del mercado. La realidad es otra y eso es lo que se expresa.
Particularmente se buscan las vocaciones subyacentes de los que se encuentran inmiscuidos y procura resaltar las diferentes aristas con las que el Mercosur debe ser comprendido. Proyecta un nuevo examen al escenario institucional en tanto estructura organizacional y aporta propuestas constructivas desde un paradigma que no es estático ni objetivo. Por el contrario, se defiende la forma de un "pliegue" en el que es posible concebir "tenciones, intenciones y extensiones de un espacio con visiones relacionadas". Es superficie, por ser escenario de relaciones y es movimiento porque esa superficie cambia por los propios flujos que genera. El Mercosur también es "comunidad", tal como es citado en sus apartados.
Representaría, parafraseando a Zygmunt Bauman, "el mundo en el que se desea habitar..."

Todo ello se corrobora con el prólogo de Haydée Jofré Barroso el cual encumbra y honra el texto con reflexiones esperanzadas, en cambiar un pasado lastimoso y avanzar, ciertamente, hacia un destino común que nos encuentre "felizmente hermanos". Es la oportunidad desde el aporte de esta reconocida autora a un retorno a las raíces culturales, un retorno a la tierra misma.

Desde una perspectiva multidisciplinar y un fundamento pluralista de la integración social, el texto nos invita a su consulta y por qué no a avizorar, como diría Borges, "mi destino sudamericano".
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados