Hacienda Pública

Autor: Juan Camilo Restrepo

ISBN: 9789587103434

Editorial: Universidad Externado de Colombia

Edición: 2

Páginas: 572

Formato: 23.5x17

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 260.000
Cantidad:
Estas lecciones de Hacienda Pública están ordenadas de la siguiente manera: en el capítulo primero se presentan los grandes objetivos que buscan las finanzas públicas; en el capítulo segundo se desarrolla el tema del gasto público, el cual, en los últimos años, ha tomado gran preponderancia en los estudios hacendísticos; en el capítulo tercero se aborda la historia y la teoría general de los ingresos públicos; en el capítulo cuarto se analizan los rasgos generales de los principales tributos nacionales; el capítulo quinto está dedicado al tema presupuestal; el capítulo sexto se concentra en el tema de la deuda pública, y por último, el capítulo séptimo echa una ojeada general a los aspectos fiscales de la descentralización.

Se incluye finalmente una bibliografía escogida, tanto nacional como extranjera, sobre finanzas públicas, que tiene como objetivo guiar a los estudiantes que deseen profundizar en la materia.

Esta edición es el fruto de varios años de cátedra universitaria en torno al inmenso tema de la Hacienda Pública. Pocos asuntos de tanta actualidad para el país como éste en el que confluyen en una perspectiva interdisciplinaria muchas vertientes, al paso que cada vez es más claro que el futuro económico y social de cualquier país, y por supuesto de Colombia, depende en alto grado de la salud de sus finanzas públicas. Ojala este libro pueda constituir un aporte útil a ese gran propósito.
Presentación

Capítulo primero
Los propósitos de la hacienda pública

I. Descripción del objeto de la hacienda pública
II. Enfoque dogmático positivo
III. Los propósitos de la hacienda pública
IV. El suministro de bienes colectivos
V. La función redistributiva de la hacienda pública
VI. La neutralidad fiscal
VII. Objetivos de la función redistributiva
VIII. Formas de redistribución
A. Reparto personal de las rentas
B. Reparto funcional de las rentas
C. Reparto sectorial o territorial
D. Reparto entre agregados económicos
IX. La eficacia redistributiva de los diversos instrumentos fiscales
X. La función estabilizadora
XI. El consumo y la inversión
XII. La estabilización económica en los países en vía de desarrollo
XIII. Hacienda pública y desarrollo
A. Las finanzas públicas y la formación de capital
B. Contribución de las finanzas públicas a la equidad indispensable
C. Contribución de las finanzas públicas a la equidad indispensable para el desarrollo económico
D. Teoría de la elección pública (public choices)
E. Formación histórica del derecho de la hacienda pública
F. Sociología de la hacienda pública

Capítulo segundo
El gasto público

I. El concepto de gasto público
II. La ley de Wagner
III. Críticas a la ley de Wagner
IV. La tendencia secular al crecimiento del gasto público
V. El aporte keynesiano a la teoría del gasto público
VI. El gasto público y su eficiencia – la demanda agregada
VII. Tendencia del gasto público en Colombia
VIII. Ubicación constitucional del concepto de gasto público

Capítulo tercero
Ingresos fiscales

Sección primera evolución fiscal de Colombia

I. Estructura final de la colonia
II. Diversas épocas de la tributación en América
III. Clasificación de los tributos coloniales
A. Impuestos directos
B. Impuestos indirectos
C. Rentas estancadas
IV. La situación fiscal al comienzo de la república
V. Don José María del Castillo y Rada
A. La tributación directa en los albores de la independencia
B. La tributación directa como ideal fiscal en el siglo XIX
C. Nacimiento del impuesto a la renta: la obra decisiva de Don Esteban Jaramillo
D. Las reformas de 1918, 1928 y 1935: de un impuesto a la renta cedular a uno integrado
E. Otras modificaciones históricas y perspectivas
F. La tributación sobre el comercio exterior
G. ¿Cómo entendía el impuesto Castillo y Rada?
H. Castillo y Rada y sus acentos fisiocráticos
I. Castillo y Rada y su visión del gasto público
J. Los empréstitos externos
K. El balance
VI. La primera mitad de l siglo XIX hasta la reforma de 1850
VII. Los avances hacia la tributación directa
VIII. La prosperidad al debe y de la crisis de los años treinta
IX. La reforma tributaria de 1935
X. Esteban Jaramillo

Anexo
A. Memorias de la posguerra (1919 - 1921)
B. Memorias de la prosperidad al debe (1927 y 1928)
C. Memorias de la gran crisis (1932, 1933 y 1934)

Sección segunda clasificación de los ingresos públicos

XI Clasificación de los ingresos tributarios y el hecho imponible: distinción entre impuestos, tasas y contribuciones especiales
XII. Los ingresos tributarios y el hecho imponible: distinción entre impuestos, tasas y contribuciones especiales
XIII. Concepto de tributo
A. El tributo debe ser establecido por la ley
B. Se trata de una prestación de carácter personal y pecuniaria a favor del estado y a cargo del contribuyente
C. El estado impone el tributo en ejercicio del poder de imperio y para atender fines estatales
XIV. La clasificación de los tributos debe observar más la sustancia que el formalismo (análisis de las diversas denominaciones de tributos que utiliza la constitución colombiana)
XV. El concepto de tributo a través de la jurisprudencia del concejo de estado y de la corte constitucional
XVI. El impuesto. Concepto y características distintivas
A. Es un tributo desvinculado de la actividad distintivas
B. Es un tributo que se debe diseñar observando el criterio de la “capacidad de pago”
C. El impuesto, en principio, sirve para sufragar los costos de los servicios de carácter indivisible que presta el estado
D. El principio de la capacidad contributiva, y sus vínculos con los principios de generalidad e igualdad
E. Finalidad de los impuestos
F. Fines fiscales o extrafiscales
G. Los fines extrafiscales de la tributación ecológica
H. Noción del impuesto
I. La polémica Shumpeter Goldsheid
XVII. Tasas
A. Diferencia entre tasa e impuesto
XVIII. Contribuciones (especiales y parafiscales)
A. Contribuciones parafiscales
XIX. Precios públicos y tarifas
XX. Diferencias y similitudes entre tasas y precios públicos (conclusiones de las XV jornadas latinoamericanas de derecho tributario)
XXI. Ingresos ordinarios y extraordinarios
XXII. Rentas de dominio público
XXIII. Las utopías del impuesto único
A. Los fisiócratas
B. Impuestos únicos propuestos en el siglo XVII: el “medio general”
C. Impuestos únicos sobre el capital
D. Impuestos únicos sobre los gastos
E. Otros impuestos únicos
F. Conclusiones

Capítulo cuarto
Principales impuestos del gobierno central

I. Introducción
II. Historia del impuesto de renta (Europa y Estados Unidos )
III. Historia del impuesto de renta en Colombia
IV. Concepto de ingresos fiscales
V. Determinación de la renta
VI. Efectos de la inflación sobre la tributación
VII. Retenciones y anticipos
VIII. Las amnistías
IX. Las presunciones
X. Impuesto a las sociedades
XI. Características del impuesto a la renta sobre las sociedades
XII. ¿Es transferible el impuesto sobre las sociedades?
XIII. Integración de la tributación entre las sociedades
XIV. Impuestos complementarios al de la renta
XV. Tendencias de las modernas reformas tributarias en cuanto al impuesto de renta
XVI. Impuestos a las ventas. Evolución
XVII. Impuesto al valor agregado
XVIII. Impuesto a la aduana
XIX. Impuesto a las transacciones financieras
XX. Retos a la tributación para el siglo XXI
XXI. Teoría del gasto fiscal

Capítulo quinto
Presupuesto

I. La importancia del presupuesto en la sociedad moderna
II. El proceso histórico de formación de la noción de presupuesto
III. Diversas doctrinas sobre la naturaleza jurídica del presupuesto
A. Teoría dualista
B. El presupuesto como acto - condición
C. El presupuesto como acto jurídico complejo
D. El presupuesto como acto político
E. El presupuesto como ley formal y material
IV. Formación histórica del concepto presupuesto
A. El conflicto constitucional prusiano (1862 - 1866) y el origen del derecho presupuestal
B. Teorías sobre la naturaleza jurídica del presupuesto
C. La crisis del concepto decimonónico del derecho presupuestal
V. Concepto jurídico del presupuesto
VI. Los principios presupuestales
A. Principio de legalidad o de competencia
B. Principio de la unidad presupuestal
C. Principio de unidad presupuestal
D. Principio de anualidad
E. Principio de universalidad
F. Principio de unidad de caja
G. Principio de equilibrio presupuestal
H. Principio de planificación
I. Principio de programación integral
J. Principio de especialización
K. Principio de inembargabilidad
L. Principio de coherencia macroeconómica
M. Principio de homeostasis presupuestal
VII. Naturaleza jurídica del estatuto orgánico del presupuesto
VIII. Cobertura el estatuto orgánico del presupuesto
IX. El sistema presupuestal
X. Consejo superior de política fiscal
XI. Presupuesto de rentas y recursos de capital
A. Ingresos corrientes
B. Contribuciones parafiscales
C. Fondos especiales
D. Recursos de capital
E. Ingresos de los establecimientos públicos
XII. Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones
XIII. El gasto público social
XIV. Los diversos tipos de apropiaciones
XV. Distinción entre gastos de funcionamiento y gastos de inversión
XVI. Preparación del presupuesto
XVII. Cálculo de los ingresos
A. Método automático
B. Método del año penúltimo
C. Método del recaudo
XVIII. ¿Quién prepara el presupuesto?
XIX. Presentación del presupuesto
XX. El presupuesto complementario
XXI. Estudio del presupuesto en el congreso
XXII. Restricción a la iniciativa parlamentaria en materia de gasto público
XXIII. Alcance de la iniciativa legislativa
XXIV. Repetición del presupuesto
XXV. Liquidación del presupuesto
XXVI. Ejecución del presupuesto
A. El programa de caja
B. Recaudo de rentas
C. Modificaciones al presupuesto
D. Reservas de apropiación y de caja
XXVII. El control presupuestal
A. Control político
B. Control financiero
C. Control fiscal
XXVIII. Eliminación de rentas con destinación específica
XXIX. Crédito público
XXX. Principios de tributación
A. Principio de equidad
B. Principio de eficiencia
C. Principio de progresividad
D. Principio de no retroactividad
E. Desarrollo del principio de no retroactividad
F. Principio de legalidad
XXXI. Servicios públicos
XXXII. Banca central
XXXIII. Planeación
XXXIV. Planeación y presupuesto
A. El plan nacional de desarrollo (art. 339 C.P)
B. La planeación como sistema y como instrumento de participación (art. 340 C.P)
C. Elaboración y discusión del plan de desarrollo (art. 341 C.P)
D. Ley orgánica de planeación (art. 342 C.P)
E. Evaluación de gestión y resultados (art. 343 C.P)
F. Organismos departamentales de planeación (art. 344 C.P)
G. Coordinación fiscal entre el ámbito nacional y el territorial (art. 352 C.P)
H. Prohibición de auxilios o donaciones a personas de derecho privado (art. 355 C.P)
I. Control interno
J. Nuevas tendencias en materia presupuestal

Capítulo sexto
La deuda pública

I. La historia de la deuda pública
II. Clasificación de la deuda pública
III. Deuda consolidada y deuda flotante
IV. Concepto general de déficit
V. Maneras de financiar déficit
VI. Diversos conceptos de déficit
A. Déficit presupuestal
B. Déficit fiscal
C. Déficit de operaciones
D. Déficit de tesorería
VII. El origen político del déficit fiscal
VIII. Operaciones de tesorería
IX. Operaciones de mercado abierto
X. Antecedentes de las operaciones de mercado abierto
XI. Crisis de la deuda externa latinoamericana
XII. El ajuste cambiario de finales de los años noventa, liberación de la banda cambiaria
XIII. Manejo dado por Colombia a la deuda externa
A. Moratoria de pago de capital
B. Reprogramación y/o refinanciación
C. “Refunding” y “roll - over”
D. Moratoria en pagos de interés
E. Capitalización de intereses
F. El repudio de la deuda
G. Condonación y/o alivio de la deuda
XIV. El crédito público en la nueva constitución
XV. Estado actual de la deuda pública
XVI. El endeudamiento público y las leyes de responsabilidad fiscal
A. Planteamiento general
B. Marco constitucional
C. Ley 358 de 1997 (ley de los semáforos)
D. Indicadores de solvencia y sostenibilidad
E. Ley 617 de 2000 (concepto de gastos de funcionamiento e ingresos corrientes de libre destinación)
F. Relaciones máximas entre gastos de funcionamiento de libre disposición
G. Viabilidad financiera de departamentos y municipios
H. Comparación entre las metodologías seguidas por la ley 358 de 1997 y la ley 617 de 2000
I. Reestructuraciones de la deuda
XVII. Ubicación jurídica de la deuda pública

Capítulo séptimo
Finanzas territoriales

I. Planteamiento general
II. Contexto histórico
III. ¿Descentralización o autonomía?
IV. Las transferencias de recursos nacionales hacia departamentos y municipios
V. El situado fiscal
VI. Participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación
VII. Participación en las regalías
VIII. Clasificación de los ingresos en las entidades territoriales
IX. Departamento
X. Municipio
XI. Las transferencias en la nueva constitución
XII. Desafíos de la descentralización
XIII. Acto legislativo nº 1 de 2001
A. Propósito de reforma
B. Contenido del acto legislativo
XIV. El acto legislativo nº 7 de 2007
XV. La segunda generación de las reformas descentralistas en América Latina
A. Introducción
B. Los propósitos de la descentralización
C. Dimensión política de la descentralización
D. El debate de la regionalización
E. La descentralización y la eficiencia del gasto público
F. La descentralización y los balances macroeconómicos

Conclusiones

Bibliografía
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