Herramientas Biotecnológicas en Fitopatología

Autor: Pallás, Escobar Briones, Rodriguez Palenzuela, Mar

ISBN: 9788484763192

Editorial: MundiPrensa Libros, S.A. MP

Edición: 1

Páginas: 464

Formato: 23x16x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 350.000
Cantidad:
Este libro presenta los últimos avances metodológicos derivados de la Biotecnología, en su aplicación al campo de la Fitopatología. La primera parte describe fundamentalmente aproximaciones experimentales para la caracterización de patógenos y de su interacción con la planta. Se describen de manera pormenorizada nuevas metodologías de identificación de expresión génica diferencial, y también genómicas como son la transcriptómica y la proteómica. Se destaca especialmente la importancia que el conocimiento y utilización de la bioinformática tiene en este contexto.
Asimismo se han querido incluir los últimos adelantos en la caracterización de la variabilidad de fitopatógenos mediante metodologías moleculares y en su transformación genética como herramienta angular de estudio. Como un producto de esto último, a continuación se detallan las principales técnicas derivadas de la utilización de las proteínas fluorescentes en fitopatología, un campo que ha revolucionado los estudios bioquímicos y celulares.
Finalmente, el último tercio del libro consiste en capítulos que ponen de manifiesto la utilización de nuevas estrategias en el control biotecnológico de los principales patógenos de plantas.

Esta obra es fruto del esfuerzo de más de 60 especialistas en los diferentes campos de la Fitopatología y del empeño de la SEF por cubrir un aspecto sin duda deficitario en libros de lengua castellana y pretende constituirse en una herramienta de utilidad a profesores, estudiantes, técnicos e investigadores que trabajan o están interesados en el campo de la Fitopatología
Autores. Carta de los editores científicos. Presentación. 1 - Aislamiento e identificación de genes de fitopatógenos que se expresan diferencialmente durante la interacción con la planta. 2 - Cambios en la expresión génica como resultado de la interacción planta-nematodo: métodos de estudio. 3 - Transcriptómica. 4 - Proteómica: Conceptos y metodologías. 5 - Proteómica vegetal: aplicación al estudio de la interacción planta-patógeno y planta-parásita. 6 - Herramientas bioinformáticas en Fitopatología. 7 - Análisis de la variabilidad de los virus de plantas. 8 - Estrategias moleculares en el diagnóstico y análisis de la diversidad bacteriana en plantas. 9 - Estimación de la diversidad genética en hogos fitopatógenos mediante herramientas moleculares. 10 - Utilización de marcadores moleculares en el estudio de nematodos fitoparásitos. 11 - Plásmidos y transposones para la manipulación de fitobacterias gram negativas. 12 - Transformación genética aplicada al estudio de la patogénesis fúngica. 13 - Tecnología de proteínas fluorescentes. 14 - Utilización de la GFP en la virología de plantas. 15 - Utilización de la proteína de fluorescencia verde (GFP) para estudios de supervivencia y expresión génica en bacterias de plantas. 16 - Aplicaciones de la proteína verde fluorescente (GFP) para el estudio de los hongos fitopatógenos. 17 - Interacción planta-nematodo. Análisis de promotores mediante el uso de genes delatores. 18 - Aplicación de la biotecnología al control biológico de bacterias y hongos fitopatógenos. 19 - Hidrolasas y genes fúngicos de interés en biocontrol. 20 - Identificación y diseño racional de péptidos antimicrobianos y su aplicación en protección vegetal. 21 - Nuevas aplicaciones biotecnológicas basadas en interferencia por RNA (RNAi) para el control de las enfermedades virales en plantas. 22 - RNAs autocatalíticos: ribozimas de cabeza de martillo. 23 - Identificación y caracterización de genes de resistencia a virus fitopatógenos en especies de interés agronómico. 24 - Anticuerpos recombinantes en patología vegetal. Índice temático.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados