Herramientas pedagógicas para el profesor de ingeniería

Autor: Blanco Rivero, Silva Sánchez

ISBN: 9789589866429

Editorial: Lee Lemoine Editores

Edición: 1

Páginas: 164

Formato: 23x15x1,3

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 190.000
Cantidad:
Este libro se concibió específicamente, como una guía para los ingenieros y profesores egresados de otras carreras que inician una nueva profesión: profesor de ingeniería.
La ingeniería, como parte del conocimiento científico, tiene un método especial que permite aglutinar sus distintas especialidades, y precisamente por esto a lo largo del libro se destaca su especificidad. Sin embargo, los principios , estrategias y técnicas didácticas, mencionados en esta obra, son aplicables a cualquier otra profesión.
Los ingenieros que se convierten en profesores descubren, al iniciar sus clases, que hay muchos aspectos en la docencia que desconocen porque carecen de la formación pedagógica adecuada, momento en el cual toman conciencia de la necesidad de prepararse como educadores. A ellos están dirigidas estas líneas.
por otra parte, los profesores que no son ingenieros y que se enfrentan a estudiantes de ingeniería con motivaciones especiales y orientaciones muy notorias hacia lo práctico, hacia la experimentación y a la acción, encontrarán también en este texto ideas prácticas para planear mejor sus clases y así incentivar a sus alumnos
El contenido del libro se centra en tres momentos especiales de la acción educativa: planeación, desarrollo y evaluación. El lector hallará algunos conceptos que le ayudarán a entender el papel del profesor dentro de la dinámia curricular, para planear cuidadosamente los programas de sus asignaturas, para preparar sus clases y para evaluar los objetivos planteados, así como el nivel de aprendizaje de sus estudiantes.
Introducción

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN INGENIERO?
LA EDUCACIÓN DEL INGENIERO
RESUMEN
Características de los ingenieros
Campos de acción de los ingenieros

CAPÍTULO 2. ¿QUÉ ES UN PROFESOR DE INGENIERÍA?
RESUMEN
Características de los profesores de la ingeniería

CAPÍTULO 3. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL ÉXITO DE LA PROFESIÓN
RESUMEN
Aspectos importantes pra la motivación

CAPÍTULO 4. CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
RESUMEN
Diferentes tipos de aprendizaje
Diferentes tipos de estudiantes

CAPÍTULO 5. PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Planeación del curso
Planeación de las clases
Ayudas para la enseñanza
Programa de la asignatura
Plan de preparación de clases
Notas de clase
Hojas de instrucción
Bosquejos del curso para estudiantes
Preguntas preparadas
Libros de texto
Tablero
Gráficas
Modelos, maquetas y demostraciones
Filminas y retroproyectos
Películas de movimiento
Videobeams y portátiles
Comunicación vía internet
AYUDAS PROFESIONALES
RESUMEN
Procesos de planeación
Ayudas a la enseñanza

CAPÍTULO 6. DESARROLLO DE LAS CLASES
Principios básicos de la enseñanza
Orden o secuencia de la enseñanza
INICIAR
FACILITAR
El aula
Apariencia personal
El porte
Amaneramientos al hablar
Malos hábitos
Enseñanza adormecedora
La forma de hablar
Comenzar a tiempo
Creando interés
Algo nuevo
Reacción de los estudiantes
Uso de las preguntas
La palabra "ovbio"
Notas en el tablero
Demostraciones matemáticas
Aplicaciones de nuevos materiales
Apredizaje cooperativo
Concluyendo la sesión de clases
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
La préctica y la retroalimentación de otros ingenieros
Laboratorios de experimentación
Instalaciones del laboratorio Preparación del estudiante
Organización del trabajo de laboratorio
Deberes del profesor en el laboratorio
Reportes de laboratorio
Calificando el trabajo de laboratorio
Viajes de observación, visitas y prácticas de campo
Asignación de tareas
RESUMEN
Principios básicos para la enseñanza
Desarrollo de la clase
actividades de aprendizaje de los estudiantes

CAPÍTULO 7. EVALUACIÓN
Evaluación de los objetivos
Evaluación del desempeño de los estudiantes
Valor de los exámenes para los estudiantes
Valor de los examenes para el profesor
Formas de realizar pruebas
Pruebas orales
Ensayos como pruebas
Problemas como pruebas
Pruebas de actiación
Pruebas objetivas o de verdadero - falso
Planeando las pruebas
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES
Cumplimiento
Desempeño en clase
Forma de evaluar
Trato a los estudiantes
Fomento a la formación de habilidades y capacidades
Fomento del entendimiento y comprensión
Fomento de cualidades personales y valores
Orientación hacia la investigación
Orientación hacia la interdisciplinariedad
RESUMEN
Evaluación de los objetivos
Evaluación de los estudiantes
Evaluación de los profesores

CAPÍTULO 8. LOS PROYECTOS, UN MÉTODO DE APRENDIZAJE ACTIVO
Características de los proyectos
Papel de los estudiantes en los proyectos
Los proyectos y la formación de competencias
Método de aprendizaje activo
Los proyectos como herrramientas de aprendizaje
El trabajo en grupo
Interdisciplinariedad
Formación de competencias para el trabajo
Etapas del método de proyectos
Inconvenientes que se pueden presentar
Ventajas del método de proyectos
RESUMEN
Características de los proyectos

CAPITULO 9. EL APRENDIZAJE CON AYUDA DE LAS TIC
Ediciones electrónicas
Hojas de cálculo
Simuladores animados
Cursos virtuales
Teleconferencias y cursos vía satélite
DVD
Videojuegos y realidad virtual
La web
RESUMEN
Características y aplicaciones de las TIC
A UN ESTUDIANTE DE INGENIERÍA
CARTA A UN COLEGA.

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados