Historia de la Psicologia

Autor: Antonio Sánchez-Barranco Ruiz

ISBN: 8436809661

Editorial: Piramide Ediciones

Edición: 1

Páginas: 526

Formato: 23x17x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 468.000
Sistemas, movimientos y escuelas
El objetivo de esta obra es dar una visión general con la que poder adoptar una posición abierta, pero crítica, frente a los variados puntos de vista en relación al campo de trabajo, la metodología y la finalidad de la Psicología. En la primera parte del libro se realizan una serie de consideraciones introductorias, en las que se incluyen las cuestiones básicas en torno a la condición científica de la Psicología. Asimismo, se efectúa un somero repaso de la gestación de esta disciplina, destacando lo que podría denominarse psicología filosófica. En la segunda parte, el texto se centra en el estudio de los sistemas, movimientos y escuelas más representativos, subrayando las doctrinas y autores de más renombre e influencia.

Aspectos introductorios: cuestiones básicas y gestación de la psicología. Cuestiones básicas en torno a la conceptualización como ciencias de la psicología y su historia. Gestación de la psicología: la psicología pre-científica. Sistemas, movimientos y escuelas en la historia de la psicología científica: La psicología de la consciencia. La psicología wundtiana y la escuela de Wurzburgo. Las escuelas de corte fenomenológico contemporáneas al wundtismo. La psicología de la Gestalt. La psicología funcionalista. La psicología de los reflejos. La reflexología. La psicología del comportamiento. El conductismo empírico. El neoconductismo. La psicología del inconsciente. El psicoanálisis freudiano. La escuela kleiniana. La psicología junguiana. La psicología adleriana. La psicología humanística. El movimiento humanístico. La psicología cognitiva. El movimiento cognitivo.
Indice de contenidos de este Libro

I Parte

Aspectos introductorios: cuestiones básicas y gestación de la psicología



Prólogo



1. Cuestiones básicas en torno a la conceptualización como ciencias de la psicología y su

historia



En torno a una delimitación de la psicología como ciencia

Posibles alternativas ante una historia de la psicología

Fuentes historiográficas de la psicología



2. Gestación de la psicología: la psicología pre-científica



Introducción

Condiciones lejanas al nacimiento de la psicología: la pre-psicología del pensamiento griego

clásico y la psicología filosófica

Los filósofos presocráticos

La filosofía del racionalismo y del ser: Sócrates y Platón

La psicología filosófica

La psicología sustancialista de Aristóteles

La psicología en la Edad Media

La psicología agustiniana: el sustancialismo espiritual

La psicología tomista: el retorno al sustancialismo aristotélico

El Renacimiento y la Filosofía Moderna

La psicología de René Descartes

Las ideas psicológicas de Baruch de Spinoza y de Gonfried W Leibniz

Condiciones inmediatas al nacimiento de la psicología: la fundación de las ciencias del hombre

Los empiristas, asociacionistas, enciclopedistas e ideólogos

Los empiristas: Francis Bacon, John Locke, George Berkeley y David Hume

Los asociacionistas: David Hartley, Thornes Brown, James Mill, John Stuart Mill y Alexander

Bain

Los enciclopedistas: Georges-Louis Leclerc de Buffon y Julien Offray de La Mettrie

Los ideólogos: Etienne B. de Condillac y Pierre J. G. Cabanis

Las ideas de Emmanuel Kant sobre la psicología

La psicología de las facultades de Thomas Reid

Las aportaciones a la psicología de Jean J. Rousseau

Las disciplinas precursoras y los pioneros de la psicología

La psicología matemática de Johann F. Herbart

La fisiología de Charles Bell, François Magendie, Johannes Müller y Hermann L. Ferdinand von

Helmholtz

La psicofísica de Ernst H. Weber y Gustav T. Fechner

La frenología de Franz Joseph Gall

La astronomía de F. W. Bessell

La biología: el evolucionismo de Herbert Spencer, Jean B. Lamarck, Alfred R. Wallace, Charles

Darwin y Thomas Huxley

La psicología comparada de Douglas Spalding, Francis Galton, George Romanes, Conwy Lloy Morgan,

Ernst Haeckel y Oskar Pfungst

Otros pioneros de la psicología: Karl Stumpf, Georg Müller, Theodor Lipps, Hermann Ebbinghaus,

Alexius Memong, Christian Maria Von Ehrenfels, Nikólai Lange, Jean Marie Charcot y Alfred Binet



II Parte

Sistemas, movimientos y escuelas en la historia de la psicología científica



A) La psicología de la consciencia



3. La psicología wundtiana y la escuela de Wurzburgo



Introducción

La psicología wundtiana en Alemania: la psicología Ganzheit

Nota biográfica de Wilhelm Maximiliam Wundt

Características generales de la psicología Ganzheit

La psicología wundtiana en Norteamérica: el estructuralismo

Nota biográfica de Edward Bradford Titchener

Características generales del estructuralismo

Un intento fallido de ampliación del sistema wundtiano: La escuela de Wurzburgo de Oswald Külpe

Debates, crisis y muerte del sistema wundtiano



4. Las escuelas de corte fenomenológico contemporáneas al wundtismo



Introducción

La psicología del acto de Franz Brentano

La psicología comprensiva de Wilhelm Dilthey

La escuela fenomenológica de Edmund Husserl

Valoración de las psicologías de corte fenomenológico



5. La psicología de la Gestalt



Introducción

Características generales de la psicología de la Gestalt

El trabajo fundacional de la Gestalt: antielementalismo

El aprendizaje por perspicacia y el pensamiento productivo: antiempirismo

El punto de vista dinámico: antiestatismo

La hipótesis del isomorfismo: unidad cuerpo-mente

La actitud fenomenológica: antiexperimentalismo

Los principios de la Gestalt

Figuras más representativas y principales aportaciones

Max Wertheimer

Kurt Koffka

Wolfgang Köhler

Debates, crisis y muerte de la psicología de la Gestalt



6. La psicología funcionalista



Introducción

Características generales de la psicología funcionalista

Figuras más representativas del movimiento funcionalista y sus principales aportaciones

Los pioneros del funcionalismo: William James, Granville S. Hall, George T. Ladd, James Mc.

Cattell y James M. Baldwin

Los consolidadores del movimiento funcionalista: John Dewey, James R. Angell, Robert S.

Woodworth y Harvey A. Carr

Debates, crisis y muerte del funcionalismo



B) La psicología de los reflejos



7. La reflexología



Introducción

La teoría refleja de la actividad mental de Iván Mijáilovich Séchenov

La teorías del reflejo condicionado y de la actividad nerviosa superior: Iván Petróvich Pávlov

Nota biográfica de Iván Petróvich Pávlov

Características generales de la doctrina pavloviana

La teoría del reflejo

La teoría de la actividad nerviosa superior

El segundo sistema de señales

Las investigaciones psicopatológicas y terapéuticas

La tipología pavloviana

Valoración de las teorías pavlovianas

La psicología objetiva de Vladímir Mijáilovich Béjterev

Debates, crisis y muerte de la reflexología



C) La psicología del comportamiento



8. El conductismo empírico



Introducción

Los precursores del conductismo: Edward L. Thurstone, Jacques Loeb, Herbert Spencer Jennings,

Margaret Floy Washburn y Robert Yerkes

El conductismo empírico o clásico de John B. Watson

Apunte biográfico de John Broadus Watson

Características generales de la psicología watsoniana

Valoración del conductismo empírico

Debates, crisis y muerte del conductismo empírico



9. El neoconductismo



Introducción

Características generales del conductismo asociativo de Edwin Ray Guthrie

El conductismo lógico-metodológico de Edward C. Tolman y Clark L. Hull

Características generales del conductismo propositivo de Edward Chace Tolman

El conductismo formal y sus desarrollos

Características generales del conductismo formal de Clark Leonard Hull

Las aportaciones de Kenneth W. Spence

Las aportaciones de Neal E. Miller, John Dollard y otros a la explicación del comportamiento

ante situaciones conflictivas

La teoría bifactorial del aprendizaje de Orval Hobart Mowrer

El conductismo mediacional de los esposos Kendler

Características generales del conductismo radical de Burrus Frederic Skinner

El condicionamiento operante

El análisis experimental del comportamiento

Las aplicaciones del conductismo: la modificación de conducta

La escuela africana de Joseph Wolpe

La escuela inglesa de Hans J. Eysenck

La escuela norteamericana de Burrus E Skinner, Albert Bandura, John R. Cautela y otros

Valoración del neoconductismo, con especial referencia al conductismo radical

Debates, crisis y estado actual del neoconductismo



D) La psicología del inconsciente



10. El psicoanálisis freudiano



Introducción

La hipnosis, antecedente inmediato del psicoanálisis

Vida y obra de Sigmund Freud

Período científico prepsicoanalítico

Período científico psicoanalítico

Características generales del sistema psicoanalítico freudiano

La metapsicología freudiana

El enfoque estructural

El enfoque económico

El enfoque dinámico

El punto de vista genético clásico: los estadios y las fases psicosexuales del desarrollo humano

La caracterología psicoanalítica

La teoría freudiana del trastorno mental

La técnica psicoanalítica freudiana

La etapa pre-psicoanalítica: la hipnosis, el método catártico y el método de la concentración

La etapa psicoanalítica: el encuadre, las reglas analíticas, el análisis de las resistencias,

el análisis de la transferencia y el análisis didáctico

Las innovaciones y derivados de la técnica psicoanalítica

La técnica activa de Sandor Ferenczi

El análisis del carácter de Wilhelm Reich

La psicoterapia analítica de la escuela de Chicago

Las aportaciones de la psicología del ego

Las ideas técnicas de Jacques Lacan

La psicoterapia dinámica breve

Las aportaciones antropológicas y sociológicas de Freud

Valoración del psicoanálisis: debates en torno a su condición científica

Críticas y objeciones al psicoanálisis

Defensa del psicoanálisis

El carácter histórico-hermenéutico del psicoanálisis

Breve nota sobre la historia del psicoanálisis en España



11. La escuela kleiniana



Introducción

El psicoanálisis kleiniano

Esbozo biográfico de Melanie Klein

Características generales de la doctrina kleiniana

La teoría de las posiciones y de las relaciones objetales

Las características del superyó, de la pulsión tanática y del complejo de Edipo en las primeras

etapas del desarrollo

La técnica psicoanalítica kleiniana

El psicoanálisis post-kleiniano

Las investigaciones empíricas de H. F. Harlow y sus colaboradores

Las aportaciones del grupo psicoanalítico británico

Valoración de la doctrina kleiniana



12. La psicología junguiana



Introducción: la ruptura de Jung y Freud

Vida y obra de Carl Gustav Jung

Características generales de la psicología analítica o psicología de los complejos

Consideraciones introductorias

Los principios energéticos rectores de la vida psíquica

Los contenidos de la psique consciente e inconsciente

La psique consciente: estructuras, funciones, actitudes, síntomas y expresión de los complejos

La psique inconsciente: complejos, arquetipos y símbolos

La individuación, clave del desarrollo personal y del proceso terapéutico

La psicoterapia junguiana

La psicología junguiana y la cultura

Jung y la parapsicología

Valoración de la psicología analítica



13. La psicología adleriana



Introducción: la separación de Alfred Adler del psicoanálisis freudiano

Breve apunte biográfico de Alfred Adler

Características generales de la psicología individual

La teoría de la personalidad

El carácter normal y neurótico

La terapia adleriana

Valoración de la psicología individual

Crisis y evolución de la psicología individual



E) La psicología humanística



14. El movimiento humanístico



Introducción

Somero bosquejo histórico del movimiento humanístico

Los fundamentos filosóficos y metodológicos de la psicología humanística: el existencialismo y

la fenomenología

El padre de la psicología humanística: Kurt Goldstein

La psicología de Carl Ranson Rogers

Características generales

La psicoterapia rogeriana

La psicoterapia no-directiva: el counselling

La psicoterapia centrada en el cliente

La psicoterapia como encuentro interpersonal

Las teorías rogerianas del proceso terapéutico

La teoría rogeriana de la personalidad

La educación y el aprendizaje según Rogers

Valoración de las teorías de Rogers

Otras figuras notables de la psicología humanística: Abraham H. Maslow, Fritz Perls y Erich Fromm

La autorrealización como necesidad básica de Abraham H. Maslow

La terapia Gestalt de Fritz Perls

El psicoanálisis humanístico de Erich Fromm

Valoración de la psicología humanística



F) La psicología cognitiva



15. El movimiento cognitivo



Introducción

El pensamiento y el lenguaje: somera revisión histórica

La epistemología genética de la escuela de Ginebra: Jean Piaget

El pensamiento en la obra de Piaget

El lenguaje en la obra de Piaget

La perspectiva histórico-cultural de la escuela soviética: Leiv Semiónovich Vygotski

El pensamiento en la obra de Vygotski

El lenguaje en la obra de Vygotski y sus seguidores

El movimiento norteamericano del procesamiento de la información: las aportaciones en los temas

de la atención, la memoria y el pensamiento

Las aportaciones en torno a la atención: D. E. Broadbent, A. M. Treisman, U. Neisser, D.

Kahneman, D. A. Norman y otros

Las aportaciones en el campo de la memoria: L. Sperling, U. Neisser, E. Tulving, R. C. Atkinson,

R. M. Shiffrin, A. M. Collins, M. R. Quilliam y otros

Las aportaciones en torno al pensamiento: A. Paivio, S. M. Kosslyn, D. E. Rumelhard, P. H.

Lindsay, D. A. Norman y otros

Las aplicaciones clínicas: la terapia cognitiva

Valoración de la psicología cognitiva



Referencias bibliográficas

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados