El objetivo de esta obra es dar una visión general con la que poder adoptar una posición abierta, pero crítica, frente a los variados puntos de vista en relación al campo de trabajo, la metodología y la finalidad de la Psicología. En la primera parte del libro se realizan una serie de consideraciones introductorias, en las que se incluyen las cuestiones básicas en torno a la condición científica de la Psicología. Asimismo, se efectúa un somero repaso de la gestación de esta disciplina, destacando lo que podría denominarse psicología filosófica. En la segunda parte, el texto se centra en el estudio de los sistemas, movimientos y escuelas más representativos, subrayando las doctrinas y autores de más renombre e influencia.
Aspectos introductorios: cuestiones básicas y gestación de la psicología. Cuestiones básicas en torno a la conceptualización como ciencias de la psicología y su historia. Gestación de la psicología: la psicología pre-científica. Sistemas, movimientos y escuelas en la historia de la psicología científica: La psicología de la consciencia. La psicología wundtiana y la escuela de Wurzburgo. Las escuelas de corte fenomenológico contemporáneas al wundtismo. La psicología de la Gestalt. La psicología funcionalista. La psicología de los reflejos. La reflexología. La psicología del comportamiento. El conductismo empírico. El neoconductismo. La psicología del inconsciente. El psicoanálisis freudiano. La escuela kleiniana. La psicología junguiana. La psicología adleriana. La psicología humanística. El movimiento humanístico. La psicología cognitiva. El movimiento cognitivo.
Indice de contenidos de este Libro
I Parte
Aspectos introductorios: cuestiones básicas y gestación de la psicología
Prólogo
1. Cuestiones básicas en torno a la conceptualización como ciencias de la psicología y su
historia
En torno a una delimitación de la psicología como ciencia
Posibles alternativas ante una historia de la psicología
Fuentes historiográficas de la psicología
2. Gestación de la psicología: la psicología pre-científica
Introducción
Condiciones lejanas al nacimiento de la psicología: la pre-psicología del pensamiento griego
clásico y la psicología filosófica
Los filósofos presocráticos
La filosofía del racionalismo y del ser: Sócrates y Platón
La psicología filosófica
La psicología sustancialista de Aristóteles
La psicología en la Edad Media
La psicología agustiniana: el sustancialismo espiritual
La psicología tomista: el retorno al sustancialismo aristotélico
El Renacimiento y la Filosofía Moderna
La psicología de René Descartes
Las ideas psicológicas de Baruch de Spinoza y de Gonfried W Leibniz
Condiciones inmediatas al nacimiento de la psicología: la fundación de las ciencias del hombre
Los empiristas, asociacionistas, enciclopedistas e ideólogos
Los empiristas: Francis Bacon, John Locke, George Berkeley y David Hume
Los asociacionistas: David Hartley, Thornes Brown, James Mill, John Stuart Mill y Alexander
Bain
Los enciclopedistas: Georges-Louis Leclerc de Buffon y Julien Offray de La Mettrie
Los ideólogos: Etienne B. de Condillac y Pierre J. G. Cabanis
Las ideas de Emmanuel Kant sobre la psicología
La psicología de las facultades de Thomas Reid
Las aportaciones a la psicología de Jean J. Rousseau
Las disciplinas precursoras y los pioneros de la psicología
La psicología matemática de Johann F. Herbart
La fisiología de Charles Bell, François Magendie, Johannes Müller y Hermann L. Ferdinand von
Helmholtz
La psicofísica de Ernst H. Weber y Gustav T. Fechner
La frenología de Franz Joseph Gall
La astronomía de F. W. Bessell
La biología: el evolucionismo de Herbert Spencer, Jean B. Lamarck, Alfred R. Wallace, Charles
Darwin y Thomas Huxley
La psicología comparada de Douglas Spalding, Francis Galton, George Romanes, Conwy Lloy Morgan,
Ernst Haeckel y Oskar Pfungst
Otros pioneros de la psicología: Karl Stumpf, Georg Müller, Theodor Lipps, Hermann Ebbinghaus,
Alexius Memong, Christian Maria Von Ehrenfels, Nikólai Lange, Jean Marie Charcot y Alfred Binet
II Parte
Sistemas, movimientos y escuelas en la historia de la psicología científica
A) La psicología de la consciencia
3. La psicología wundtiana y la escuela de Wurzburgo
Introducción
La psicología wundtiana en Alemania: la psicología Ganzheit
Nota biográfica de Wilhelm Maximiliam Wundt
Características generales de la psicología Ganzheit
La psicología wundtiana en Norteamérica: el estructuralismo
Nota biográfica de Edward Bradford Titchener
Características generales del estructuralismo
Un intento fallido de ampliación del sistema wundtiano: La escuela de Wurzburgo de Oswald Külpe
Debates, crisis y muerte del sistema wundtiano
4. Las escuelas de corte fenomenológico contemporáneas al wundtismo
Introducción
La psicología del acto de Franz Brentano
La psicología comprensiva de Wilhelm Dilthey
La escuela fenomenológica de Edmund Husserl
Valoración de las psicologías de corte fenomenológico
5. La psicología de la Gestalt
Introducción
Características generales de la psicología de la Gestalt
El trabajo fundacional de la Gestalt: antielementalismo
El aprendizaje por perspicacia y el pensamiento productivo: antiempirismo
El punto de vista dinámico: antiestatismo
La hipótesis del isomorfismo: unidad cuerpo-mente
La actitud fenomenológica: antiexperimentalismo
Los principios de la Gestalt
Figuras más representativas y principales aportaciones
Max Wertheimer
Kurt Koffka
Wolfgang Köhler
Debates, crisis y muerte de la psicología de la Gestalt
6. La psicología funcionalista
Introducción
Características generales de la psicología funcionalista
Figuras más representativas del movimiento funcionalista y sus principales aportaciones
Los pioneros del funcionalismo: William James, Granville S. Hall, George T. Ladd, James Mc.
Cattell y James M. Baldwin
Los consolidadores del movimiento funcionalista: John Dewey, James R. Angell, Robert S.
Woodworth y Harvey A. Carr
Debates, crisis y muerte del funcionalismo
B) La psicología de los reflejos
7. La reflexología
Introducción
La teoría refleja de la actividad mental de Iván Mijáilovich Séchenov
La teorías del reflejo condicionado y de la actividad nerviosa superior: Iván Petróvich Pávlov
Nota biográfica de Iván Petróvich Pávlov
Características generales de la doctrina pavloviana
La teoría del reflejo
La teoría de la actividad nerviosa superior
El segundo sistema de señales
Las investigaciones psicopatológicas y terapéuticas
La tipología pavloviana
Valoración de las teorías pavlovianas
La psicología objetiva de Vladímir Mijáilovich Béjterev
Debates, crisis y muerte de la reflexología
C) La psicología del comportamiento
8. El conductismo empírico
Introducción
Los precursores del conductismo: Edward L. Thurstone, Jacques Loeb, Herbert Spencer Jennings,
Margaret Floy Washburn y Robert Yerkes
El conductismo empírico o clásico de John B. Watson
Apunte biográfico de John Broadus Watson
Características generales de la psicología watsoniana
Valoración del conductismo empírico
Debates, crisis y muerte del conductismo empírico
9. El neoconductismo
Introducción
Características generales del conductismo asociativo de Edwin Ray Guthrie
El conductismo lógico-metodológico de Edward C. Tolman y Clark L. Hull
Características generales del conductismo propositivo de Edward Chace Tolman
El conductismo formal y sus desarrollos
Características generales del conductismo formal de Clark Leonard Hull
Las aportaciones de Kenneth W. Spence
Las aportaciones de Neal E. Miller, John Dollard y otros a la explicación del comportamiento
ante situaciones conflictivas
La teoría bifactorial del aprendizaje de Orval Hobart Mowrer
El conductismo mediacional de los esposos Kendler
Características generales del conductismo radical de Burrus Frederic Skinner
El condicionamiento operante
El análisis experimental del comportamiento
Las aplicaciones del conductismo: la modificación de conducta
La escuela africana de Joseph Wolpe
La escuela inglesa de Hans J. Eysenck
La escuela norteamericana de Burrus E Skinner, Albert Bandura, John R. Cautela y otros
Valoración del neoconductismo, con especial referencia al conductismo radical
Debates, crisis y estado actual del neoconductismo
D) La psicología del inconsciente
10. El psicoanálisis freudiano
Introducción
La hipnosis, antecedente inmediato del psicoanálisis
Vida y obra de Sigmund Freud
Período científico prepsicoanalítico
Período científico psicoanalítico
Características generales del sistema psicoanalítico freudiano
La metapsicología freudiana
El enfoque estructural
El enfoque económico
El enfoque dinámico
El punto de vista genético clásico: los estadios y las fases psicosexuales del desarrollo humano
La caracterología psicoanalítica
La teoría freudiana del trastorno mental
La técnica psicoanalítica freudiana
La etapa pre-psicoanalítica: la hipnosis, el método catártico y el método de la concentración
La etapa psicoanalítica: el encuadre, las reglas analíticas, el análisis de las resistencias,
el análisis de la transferencia y el análisis didáctico
Las innovaciones y derivados de la técnica psicoanalítica
La técnica activa de Sandor Ferenczi
El análisis del carácter de Wilhelm Reich
La psicoterapia analítica de la escuela de Chicago
Las aportaciones de la psicología del ego
Las ideas técnicas de Jacques Lacan
La psicoterapia dinámica breve
Las aportaciones antropológicas y sociológicas de Freud
Valoración del psicoanálisis: debates en torno a su condición científica
Críticas y objeciones al psicoanálisis
Defensa del psicoanálisis
El carácter histórico-hermenéutico del psicoanálisis
Breve nota sobre la historia del psicoanálisis en España
11. La escuela kleiniana
Introducción
El psicoanálisis kleiniano
Esbozo biográfico de Melanie Klein
Características generales de la doctrina kleiniana
La teoría de las posiciones y de las relaciones objetales
Las características del superyó, de la pulsión tanática y del complejo de Edipo en las primeras
etapas del desarrollo
La técnica psicoanalítica kleiniana
El psicoanálisis post-kleiniano
Las investigaciones empíricas de H. F. Harlow y sus colaboradores
Las aportaciones del grupo psicoanalítico británico
Valoración de la doctrina kleiniana
12. La psicología junguiana
Introducción: la ruptura de Jung y Freud
Vida y obra de Carl Gustav Jung
Características generales de la psicología analítica o psicología de los complejos
Consideraciones introductorias
Los principios energéticos rectores de la vida psíquica
Los contenidos de la psique consciente e inconsciente
La psique consciente: estructuras, funciones, actitudes, síntomas y expresión de los complejos
La psique inconsciente: complejos, arquetipos y símbolos
La individuación, clave del desarrollo personal y del proceso terapéutico
La psicoterapia junguiana
La psicología junguiana y la cultura
Jung y la parapsicología
Valoración de la psicología analítica
13. La psicología adleriana
Introducción: la separación de Alfred Adler del psicoanálisis freudiano
Breve apunte biográfico de Alfred Adler
Características generales de la psicología individual
La teoría de la personalidad
El carácter normal y neurótico
La terapia adleriana
Valoración de la psicología individual
Crisis y evolución de la psicología individual
E) La psicología humanística
14. El movimiento humanístico
Introducción
Somero bosquejo histórico del movimiento humanístico
Los fundamentos filosóficos y metodológicos de la psicología humanística: el existencialismo y
la fenomenología
El padre de la psicología humanística: Kurt Goldstein
La psicología de Carl Ranson Rogers
Características generales
La psicoterapia rogeriana
La psicoterapia no-directiva: el counselling
La psicoterapia centrada en el cliente
La psicoterapia como encuentro interpersonal
Las teorías rogerianas del proceso terapéutico
La teoría rogeriana de la personalidad
La educación y el aprendizaje según Rogers
Valoración de las teorías de Rogers
Otras figuras notables de la psicología humanística: Abraham H. Maslow, Fritz Perls y Erich Fromm
La autorrealización como necesidad básica de Abraham H. Maslow
La terapia Gestalt de Fritz Perls
El psicoanálisis humanístico de Erich Fromm
Valoración de la psicología humanística
F) La psicología cognitiva
15. El movimiento cognitivo
Introducción
El pensamiento y el lenguaje: somera revisión histórica
La epistemología genética de la escuela de Ginebra: Jean Piaget
El pensamiento en la obra de Piaget
El lenguaje en la obra de Piaget
La perspectiva histórico-cultural de la escuela soviética: Leiv Semiónovich Vygotski
El pensamiento en la obra de Vygotski
El lenguaje en la obra de Vygotski y sus seguidores
El movimiento norteamericano del procesamiento de la información: las aportaciones en los temas
de la atención, la memoria y el pensamiento
Las aportaciones en torno a la atención: D. E. Broadbent, A. M. Treisman, U. Neisser, D.
Kahneman, D. A. Norman y otros
Las aportaciones en el campo de la memoria: L. Sperling, U. Neisser, E. Tulving, R. C. Atkinson,
R. M. Shiffrin, A. M. Collins, M. R. Quilliam y otros
Las aportaciones en torno al pensamiento: A. Paivio, S. M. Kosslyn, D. E. Rumelhard, P. H.