La narrativa es un esquema mediante el cual los seres humanos brindan sentido a su experiencia de temporalidad y a su actividad personal. El significado narrativo añade a la vida una noción de finalidad y convierte las acciones cotidianas en episodios discretos; es la plataforma que permite comprender los eventos pasados y proyectar los futuros, y el principal esquema por medio del cual la vida del ser humano cobra sentido. Por eso, este libro da cuenta de experiencias dadoras de significado que hacen una recuperación del sujeto que las narra: historias llenas de realismo, preocupación o esperanza; historias recordadas con el paso de los años porque han dejado su huella; historias que nos hablan de la utopía posible y de los seres humanos que creen en ella. Su contenido nos recuerda lo que alguna vez dijera Roceur: “Un buen relato y un buen argumento pertenecen a clases diferentes. Ambos pueden usarse para convencer a los demás, pero son convencimientos distintos: los argumentos nos convencen de su verdad; los relatos de su semejanza con la vida”. Además, narrar es una forma constitutiva y un principio epistemológico del trabajo pedagógico.
Cuando la educación es vida, vocación y profesión no “pasan cosas en la escuela”; por el contrario, cada cosa que pasa es una experiencia que moviliza al docente en el alcance o alojamiento del sentido que tiene ser educador y del significado de las tareas que de allí se desprenden.
Introducción
Primera parte
Pedagogía narrativa
Epistemología, antecedentes y posibilidades de trabajo de la narrativa en la educación y la docencia
El discurso y la narrativa
El discurso y la narrativa
Una aproximación al concepto de narrativa
Antecedentes al concepto de narrativa
Antecedentes de la pedagogía narrativa
La pedagogía narrativa en la escuela
La pedagogía narrativa en los relatos de docentes
Segunda parte
Historias de maestros
Una advertencia
Yo estoy contigo
Sobre el compromiso
No entiendo qué te pasa
Sobre la necesidad de conocer a nuestros estudiantes
No hagas de un niño un adulto en miniatura
Sobre los lenguajes
Me quiero morir
Sobre la culpabilidad que no existe
Me gusta estar contigo
Sobre el amor que puede generar dependencia
Camilo, un niño problema
Sobre cómo encasillar a un estudiante
Pero… ¿Qué le sucede a Arturo?
Sobre lo oculto de la vida de los estudiantes
Sé que necesitas de una mano
Sobre la ayuda oportuna
De la muerte puede surgir la vida
Sobre lo inesperado
Testimonios de Dios
Sobre la pedagogía divina
Las mascaras que llevamos
Sobre la humildad
Las reglas también son necesarias
Sobre la prudencia
Soy maestra, a pesar de mi maestra de tercer año
Sobre la pasión por nuestra profesión
Te quiero prestar mi ayuda, ¿me dejas?
Sobre las oportunidades para ganar el corazón
El ganso con sombrilla
Sobre la insensatez
Sanando heridas
Sobre el don que podemos comunicar
Eres importante
Sobre la orfandad afectiva
Sólo viene por unos días
Sobre la intensidad con la que se puede vivir un momento
Una flor para el cielo
Sobre las huellas que quedan en la memoria
¿Qué hay más allá de esos ojos?
Sobre los juicios acerca de las personas
Una tarjeta en pastel seco
Sobre el valor de las pequeñas cosas
El poder de un símbolo
Sobre la comprensión de la libertad
Huellas indelebles
Sobre la pedagogía de la diferencia
Podemos hacer historia
Sobre los desafíos que hacen bien
Anhelos frustrados
Sobre los límites humanos
A una maestra de verdad
Sobre la tenacidad
El reconocimiento de sí mismo
Sobre la autoestima
Sólo busco llegar a su mundo
Sobre la empatía
Vamos a cuidar un huevito
Sobre las experiencias difíciles
No tengas miedo, quiero saber qué haces
Sobre lo que merece ser descubierto
Un esfuerzo conjunto
Sobre los frutos que se ven en el futuro
Fragmentos de la vida interior
Sobre lo que percibimos y comprendemos
Los límites están en la mente
Sobre el apoderamiento del sujeto
Aprendiendo a dar prioridad
Sobre lo humano
Descubriendo la profesión
Sobre las experiencias que iluminan el camino
Bastonazos del cielo
Sobre la pedagogía de débil
Diamantes por descubrir
Sobre el potencial humano
Mi padre abusa de mí
Sobre las injusticias de la vida
He extraviado tu examen
Sobre el engaño
Mírame antes de evaluarme
Sobre cuanto conocemos a nuestros estudiantes
Tú decides qué hacer cuando te ofrecen algo
Sobre la ecuanimidad
Oyentes sin tiempo
Sobre las voces que claman en el silencio
Tengo un sueño: ser maestra
Sobre la providencia
Yo soy así nadie me va a cambiar
Sobre el cambio
El camino hacia el cielo
Sobre lo que cosechamos algún día
Decidir prudentemente
Sobre la sabiduría
El estudiante también enseña
Sobre la vocación latente
Este semestre gané mucho
Sobre el miedo
Y los sueños, ¿sueños son?
Sobre lo que verdaderamente podemos alcanzar