Ideales de Formación en la Historia de la Educación

Autor: Vergara Ciordia, Sánchez Barea y otros

ISBN: 9788499822150

Editorial: Dykinson SL

Edición: 1

Páginas: 833

Formato: 17x24

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 720.000
Durante los días 27 a 29 de octubre de 2010, el Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), en colaboración con el Departamento de Historia de la Educación de la UNED y el Ministerio de Educación, organizó un seminario internacional sobre el tema: "Ideales de formación en la Historia de la Educación". Tema actual, ambicioso y a la vez recurrente, que se sustanció en la exposición, reflexión y debate de 19 ponencias y 11 comunicaciones de especialistas de diferentes universidades españolas y extranjeras.

Las jornadas se organizaron metodológicamente en torno a seis bloques temáticos: "ideales de formación en el clasicismo oriental y grecorromano", "la renovación pedagógica en la Edad Media", "ideales pedagógicos en el humanismo renacentista", "modernidad e Ilustración", "ideales de formación en la contemporaneidad" y "marginación e inclusión pedagógica en el siglo XX".

Temas amplios y en buena parte genéricos, que no han pretendido sistematizar de manera exhaustiva el devenir de la formación, sino poner de manifiesto, mediante el debate y la reflexión de ciertos autores e hitos pedagógicos clave, que la formación puede esconder, y de hecho esconde, procesos de hondo calado ideológico, antropológico, religioso, doctrinal, cultural, etc. que tienen mucho que ver con pasados educativos que, enhebrando su hilo conductor, ayudan a entender el devenir de la cultura pedagógica y los procesos mismos de formación.
- PONENCIAS -

1. IDEALES DE FORMACIÓN EN EL CLASICISMO ORIENTAL Y GRECORROMANO

LAUDO CASTILLO, Xavier: El ideal de formación del Tao y su pedagogía líquida.
GARCÍA GARRIDO, José Luis: Séneca ante los ideales educativos del mundo clásico.
LASPALAS PÉREZ, Javier: Elogio del orador. Un contrapunto retórico para la educación postmoderna.

2. LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA BAJA EDAD MEDIA

VERGARA CIORDIA, Javier: Las complexiones, los humores y los temperamentos en la Baja Edad Media a través de la obra de Vicente de Beauvais.
SÁNCHEZ PRIETO, Ana Belén: Las Institutionum Disciplinae: Programa educativo para un noble godo.

3. IDEALES PEDAGÓGICOS EN EL HUMANISMO RENACENTISTA

CORONEL RAMOS, Marco Antonio: Una Aproximación a la Institución
de la Mujer Cristina de J. L. Vives
CALERO CALERO, Francisco: Principales ideas pedagógicas en El Scholástico de Luis Vives
MEDINA ROJAS, Francisco (S:I): El P. maestro Ignacio y el ideal de su proyecto académico: colegios y universidades en la Compañía de Jesús
SANTOLARIA SIERRA, Félix: De la exclusión social en el siglo XVI. En torno a las fuentes de Miguel de Giginta y su tratado de remedio de pobres.

4. MODERNIDAD E ILUSTRACIÓN: IDEALES DE FORMACIÓN

CÁRCELES LABORDE, Concepción: Rousseau o la formación de la conciencia autónoma.
QUINTANA CABANAS, José María: Pestalozzi y el ideal de formación de la Ilustración.
NEGRÍN FAJARDO, Olegario: Algunos modelos formativos propuestos por Gaspar Melchor de Jovellanos.

5. IDEALES DE FORMACIÓN EN LA CONTEMPORANEIDAD

GARCÍA AMILBURU, María: Ampliar el horizonte de la racionalidad". Cassirer, las humanidades y la educación.
RODRÍGUEZ SEDANO, Alfredo: La educación moral como una respuesta a la anomia. Reto que plantea el ideal formativo durkheimiano.
LÓPEZ-BARAJAS, Emilio: La contradicción como "herramienta ideal" de formación en la historia.
VILANOU TORRANO, Conrado: Amor y mundo en la pedagogía de Joaquín Xirau.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María: Educación en la obra de E. Claparède.
BONDAL, Riza; NAVAL Concepción: A profile of Richard S. Peters and his works on moral education.

6. MARGINACIÓN E INCLUSIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XX

RUIZ RODRIGO, Cándido: La infancia trabajadora en el escenario
socioeducativo español del siglo XX: edad laboral y escolaridad obligatoria.
PALACIO LIS, Irene: Las mujeres como sujetos de adoctrinamiento:
el ideal de la maternidad en España a finales del XIX y comienzos del XX.
BERUEZO ALBENIZ, Reyes: El siglo en el que se perfiló un ideal educativo para las personas con discapacidad intelectual.

- COMUNICACIONES -

RODRÍGUEZ AGUDÍN, Beatriz: El medio ambiente y su enseñanza en la Baja Edad Media.
MUÑOZ GAMERO, Carmen: Hugo de San Víctor: primera síntesis pedagógica medieval.
PARADINAS FUENTES, Jesús: La educación del hombre en el Naturae historia de Arias Montano.
CALDERÓN ESPAÑA, Consuelo: Ideales y realidades formativas de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País (siglos XVIII-XIX).
COMELLA GUTIÉRREZ, Beatriz: La formación de las alumnas del real colegio de Santa Isabel de Madrid.
COSTA PARIS, Ana: Strehler y la virtualidad formativa de la ópera.
ORTEGA NAVAS, Carmen: Perspectivas, tendencias y retos de la Formación Continua en el Proceso de Convergencia Europea. El discurso de las competencias.
LLORENT BEDMAR, Vicente: Mujer e islam: implicaciones educativas.
GARCÍA RUIZ, María José: El éxito de la tradición educativa en tiempos postmodernos.
ARBILLA BARBÁRIN, Beatriz: Un ocio educativo. Nuevo reto para las personas con discapacidad intelectual.
BERNAL MARTÍNEZ DE SORIA, Aurora: Tendencia educativa en auge: la "omnipresencia" de la educación emocional.
SÁNCHEZ BAREA, Fermín, La enseñanza en Tudela a la luz de la concordia entre el colegio de los jesuitas y la escuela municipal en el siglo XVII.

- CONCLUSIONES -

SÁNCHEZ BAREA, Fermín: Unidad y Diversidad de Ideales de Formación en la Historia de la Educación
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados