Identidad Visual y Forma Narrativa en el Drama Cinematográfico de Almodóvar

Autor: Pedro Poyato Sánchez

ISBN: 9788490772263

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 169

Formato: 22x15x0.5

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Cantidad:
Esta obra es una revisión actualizada de parte de la filmografía de Almodóvar, en concreto de aquella en la que el cineasta, abandonando la comedia sobre el desamor, se alía con el drama pasional. Partiendo de una serie de películas como Carne trémula (1997), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011), La mala educación (2004) y Hable con ella (2002), los distintos capítulos de este libro se adentran en ellas para sacar a la luz cómo su nacimiento viene condicionado por las huellas de otras obras artísticas: así, sirviéndose de la cita intertextual, las películas practican con ella operaciones discursivas que son parte de la rúbrica esencial de la escritura fílmica. Análogamente, se atiende también a cómo estas películas de Almodóvar se sirven del laberinto narrativo y de una orquestada presencia de voces narradoras con el fin de hollar un territorio abonado para la creación de nuevas formas tanto narrativas como visuales. Rompiendo con la visión cronológica de los filmes para atender a la sintonía diacrónica entre ellos, este libro extrae un puñado de constantes visuales y narrativas con vistas a la implantación de una nueva elocuencia del conjunto de la obra dramática almodovariana.

El libro va dirigido a estudiantes y público en general interesado por el cine y sus relaciones con las distintas artes, y en particular a los interesados por las películas de Almodóvar.
Presentación
1. El arranque de Carne trémula:
palimpsesto de referencias intertextuales
1.1. Los discursos periodístico y radiofónico
como elementos de contextualización histórica
1.2. Entre el spot y el graffiti: el nacimiento de Víctor
1.3. Del hipotexto literario al hipertexto fílmico
1.4. El falso No-Do y su inserción en la diégesis
1.5. La copla y su letra
1.6. La Dánae de Tiziano y su papel en el interior
fílmico
1.7. Ensayo de un crimen: con-fusiones
e interacciones entre las imágenes
1.8. Recapitulación y consideraciones finales
2. Los abrazos rotos (I): la voz narrativa
y modalidades de narrador
2.2. De las voces en over al narrador cinemático
2.3. Del personaje-narrador al narrador cinemático
2.4. Irrupción en las imágenes de lo narrado del
personaje-narrador, del personaje-narratario,
y del narrador cinemático
2.5. Personaje-narrador, punto de vista (visual)
y narrador cinemático
2.6. Nuevos narradores y puntos de vista:
programa iconográfico almodovariano
2.7. Coda
3. Los abrazos rotos (II): el cine en el cine
3.1. El guión y el rodaje dentro del cine:
la relación paterno-filial
3.2. El montaje la creación cinematográfica
dentro del cine: la sanción de la unidad familiar
3.3. Puesta en abismo de lasimágenes y relaciones entre ellas
3.4. Chicas y maletas como transtexto
3.5. Final
4. Los abrazos rotos (III): ecos, reenvíos
y complicidades entre las imágenes
4.1. Referencias iconográficas de las imágenes,
formas y efectos de sentido
4.2. Otras referencias y citas: diálogos
con la arquitectura, la pintura y el cine
4.3. Artealización y riqueza plástica de las imágenes
4.4. Imágenes que configuran programas
iconográficos propios
5. La piel que habito: programas iconográficos
5.1. Más allá de la transexualidad:
la metamorfosis corporal y sexual
5.2. La transgénesis, el trasplante
5.3. El cuerpo y una (extraña) forma de habitarlo
5.4. Muro de pantallas
5.5. La transtextualidad: modos de incorporación
y funciones de los intertextos
5.6. Final
6. La mala educación: la forma narrativa
6.1. Los títulos de crédito: grafiti, collage y diégesis
6.2. El texto La visita y su lectura en imágenes:
la presencia de Sara Montiel
6.3. La visita en el interior de La visita:
primera escena
6.4. La visita en el interior de La visita:
segunda y tercera escenas
6.5.La visita: desenlace
6.6. La visita del verdadero padre Manolo
6.7. Final
7. Hable con ella: el cuerpo durmiente
de la(s) mujer(es) del bosque
7.1. La danza como marco fílmico:
experiencia estética e intertexto
7.2. El cuerpo durmiente de la mujer: contrastes
7.3. Identidades y transgénero
7.4. Fenómenos de reflexividad:
El amante menguante
7.5. Sobre el deseo masculino
y su figurativización: intertextos
7.6. Pas de deux narrativo
7.7. La canción de Caetano Veloso
y el llanto de Marco
7.8. De la muerte de la madre de Benigno
al encuentro de este con Alicia
7.9. Lydia quiere hablar con Marco
7.10. La carta de despedida de Benigno
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados